Submarino argentino hizo 8 llamadas antes de hundirse

BUENOS AIRES— El submarino San Juan de la Armada argentina realizó ocho llamadas el pasado 15 de noviembre con la Base Naval Mar del Plata, el mismo día que fue detectada una explosión cerca de donde el buque se comunicó por última vez, informó la empresa de comunicaciones satelitales Tesacom.

«Ya hemos recibido esa planilla, corroborando tanto las llamadas de telefonía y de datos», reconoció el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi en una conferencia de prensa este 5 de diciembre.

El navío, que transportaba 44 tripulantes, realizó ocho llamadas satelitales entre la 1.00 (4.00 GMT) y las 7.40 (10.40 GMT) de la madrugada.

La llamada más breve, de 60 segundos, fue la penúltima, registrada a las 7.36, a la que siguió a continuación, la última, de 540 segundos (9 minutos).La comunicación más extensa se produjo a la 1.49 (4.49 GMT) y se prolongó por 800 segundos (13 minutos y 13 segundos).

La Armada había comunicado que la última comunicación del submarino se había producido a las 7.30 (10.30 GMT), informando que no tenía novedades de personal y que se encontraba a 432 kilómetros mar adentro a la altura del Golfo San Jorge.

Casi tres horas después de la última comunicación, a las 10.31 (13.31 GMT), se registró una explosión a 30 millas al nor-noreste de la última posición marcada por el buque, que se dirigía a la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, donde se encuentra su apostadero habitual.

«Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, de este cortocircuito y principio de incendio, con humo y sin fuego», explicó Balbi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cuatro =