China se prepara para socavar la economía de EEUU basada en el dólar

EEUU sigue negándose a reconocer a China como una economía de mercado y prepara otro paquete de medidas ‘antidumping’. Mientras, Pekín ya tiene una dura respuesta que acabará con el monopolio del dólar, escribe el periodista ruso Piotr Orejin en su artículo para el portal Gazeta.ru.

Durante mucho tiempo, los chinos han tratado de obtener el estatus de ‘economía de mercado’. Las autoridades estadounidenses, por su parte, han notificado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio que se niegan a reconocer a China como país con una economía de mercado.EEUU realiza constantemente investigaciones ‘antidumping’ en relación a las mercancías chinas. Recientemente, el Departamento de Comercio lanzó investigaciones ‘antidumping’ y de derechos compensatorios en relación a los suministros chinos del aluminio.

Según el director de la Oficina de Soluciones Comerciales e Investigación del Ministerio de Comercio de China, Wang Hejun, EEUU lanzó dichas investigaciones por iniciativa propia y sin obtener la solicitud de una compañía estadounidense o la de la industria.

«China está muy descontenta con el proteccionismo mostrado por EEUU. Las medidas de Washington afectan a los intereses de ambos países e impiden de manera artificial el comercio de aluminio», aseguró el funcionario, citado por la agencia Xinhua.

Las autoridades chinas esperaban que la reciente visita al país asiático del presidente de EEUU, Donald Trump, ayudase a resolver las discrepancias entre ambos países. Pekín incluso estaba preparado para aumentar el acceso al sector financiero chino y bajar las tarifas aduaneras para las importaciones de automóviles.

«Por lo visto, Trump no está interesado en obtener concesiones separadas, sino en obtenerlo todo en seguida (…) Y rechazó de plano reconocer a China como economía de mercado. Las medidas ‘antidumping’ son elementos de una guerra económica», expresa en su artículo Piotr Orejin.

No obstante, el gigante asiático ya tiene preparada una respuesta a EEUU que no es tan directa, pero que puede resultar más eficaz que las que se emprenden por parte del país norteamericano, opina Orejin.China continua apretando a EEUU en el mercado global de divisas. Anteriormente, Pekín había logrado la inclusión del yuan en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional, convirtiendo de esta manera a la moneda china en una moneda de reserva internacional. Ahora Pekín está buscando eliminar el monopolio del dólar como medio de pago del petróleo.

De acuerdo con los planes del país asiático, hasta finales del 2017, una de las bolsas de China lanzará el comercio de los contratos de futuros en yuanes con la opción de convertirlos en oro.

Esta medida puede atraer la atención de inversores y países productores de petróleo que tienen tensas relaciones con EEUU, especialmente Rusia, Venezuela e Irán. Con todo eso, Rusia es el mayor exportador de petróleo a China y el país asiático es el mayor importador de crudo del mundo.

El autor del artículo destaca que muchos analistas aseveran que el comercio de contratos de futuros en yuanes es una herramienta dirigida a incentivar la desdolarización del mercado de petróleo.

«Por si fuera poco, China planea abrir la mayor parte de su mercado a aquellos países que optan por vender su crudo concluyendo los contratos de futuros. Sus socios más importantes estarán obligados a hacerlo para preservar sus posiciones en el mercado chino. Este paso provocará una desdolarización paulatina del mercado petrolero mundial», escribe el periodista.

Andréi Jojrin, empleado de la empresa Zerich Capital Management, opina que la aparición del euro, el veloz crecimiento de la economía china, los planes de los países postsoviéticos y los de Oriente Medio y de Asia de pasar a los intercambios comerciales en monedas regionales afectaron al estatus del dólar.

Con todo eso, no solo los analistas discuten sobre la necesidad de acabar con el monopolio del dólar, sino también los políticos. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia comparte la preocupación de los países BRICS en cuanto a la injusticia del sistema financiero global, que no toma en cuenta el incremento del peso de los Estados en vías de desarrollo.Aparte de la introducción de pagos en monedas nacionales y la aparición del petroyuán, los BRICS barajan crear el sistema único de comercio de oro. Actualmente, este comercio se realiza a través de Londres y en parte a través de ciudades suizas.

«Nuevos focos del comercio de oro aparecen en la India, China y Sudáfrica. Discutimos a nivel de BRICS y de contactos bilaterales la posibilidad de organizar el comercio único de oro», dijo el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, citado por el periodista. 

Los primeros pasos para crear el nuevo sistema ya podrán darse el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =