Fundación Abriendo Camino lanzó su nuevo proyecto “Por un Barrio libre de violencia infantil”.

Bordenave, Nelia Barletta, Elisabeth de Puig, Xiomara Encarnación, Ilene Arias.

La Fundación Abriendo Camino presentó en sus instalaciones el proyecto “Por un barrio libre de violencia infantil”, que será implementado por lesta entidad, con el  patrocinio de la Fundación Air France.

“Deseamos que no solamente Villas Agrícolas quede libre de violencia, sino todo el país”, dijo Nelia Barletta, presidenta de la Fundación Abriendo Camino en sus palabras de bienvenida.

“Ninguna violencia es ajena a los niños de barrios que ven todo como normal”, manifestó Elisabeth de Puig,  vicepresidenta de la institución, precisando a seguidas que “niños atravesados por balas, niños cuyos padres han sido muertos en un tiroteo,  niños mulas, niños rajados,  quemados, llenos de moretones, niñas madres, niños violentos  y  con el alma rota;  esa es la realidad de la vida de los niños y niñas en Villas Agrícolas como la es en los demás sectores vulnerables del país. Al final, se banaliza la violencia y las pocas  estadísticas fiables sobre el tema de la violencia infantil no ayudan a visibilizar la realidad y los dramas individuales.”

Para Puig, “el barrio, la escuela, el núcleo familiar son reflejos del estado psicosocial de sus integrantes. ¿Cómo actuar en estos espacios vulnerables? ¿Cómo prevenir los riesgos y sus consecuencias? ¿Cómo reconstituir redes de solidaridad barrial no partidarizadas y crear redes de protección con monitoreo de las familias en extrema vulnerabilidad? ¿Cómo dotar a nuestros niños, niñas y a sus familias de habilidades sociales y de empatía? ¿Cómo difundir una cultura de paz?”

Por otra parte, Ilen Arias, coordinadora del proyecto, explicó los objetivos que se persiguen, que son los de aumentar la conciencia de la comunidad, niños, niñas y adolescentes, acerca de la violencia, los derechos, la prevención y empoderar y educar a los padres, madres y tutores sobre los beneficios de la crianza positiva. También desarrollar las capacidades para detectar, orientar y acompañar la niñez víctima de violencia, así como impulsar mecanismos comunitarios de protección y denuncia.

“Por un barrio libre de violencia infantil” contará con la asesoría de dos profesionales de la  psicología una en el área clínica y otra psicóloga comunitaria para dar la asistencia necesaria a los 200 niños, niñas y adolescentes que pretende alcanzar el proyecto en su primer año de implementación. También, estarán involucradas una coordinadora y una abogada que articularán acciones con Conani, Fiscalia, centros de salud, Caipi, escuelas y organizaciones  comunitarias.

Durante un interesante intercambio de ideas tomaron la palabra representantes del Ministerio de Educacion (MINERD),  entre otras Fatima Martínez, que ofreció su apoyo a esta iniciativa. La magistrada Marilyn Castillo, de la Procuraduria General de la República, expresó que una implementacion efectiva de la Ley 136-03 contempla la capacitación y el empoderamiento comunitario. La representante de PROFAMILIA comentó que la articulación entre instituciones y el intercambio de capacidades son necesarios para llevar a cabo misiones complementarias.

Asistieron a la actividad directores de centros educativos del sector, representantes del INAIPI(Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia), del Ministerio de Educacion (MINERD), de la Fiscalía, de las juntas de vecinos, de fundaciones que trabajan a favor de la la niñez y para la defensa de sus  derechos. También estuvieron presentes la señora Suad de Gómez, esposa del Embajador de Francia  en el país  y la señora Florence Hecquet, en representación de Air France.

La Fundación Abriendo Camino tiene como misión ofrecer alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna. Desde hace quince años está comprometida al lado de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − tres =