Carlos Peña denuncia venta al granel de ajo importado para sembrar en Constanza

El aspirante a la Presidencia demandó del Gobierno explicar esa acción fraudulenta  

Moca (Espaillat).-  El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ing. Carlos Peña demandó del Gobierno explicar por qué unos cinco mil quintales de ajo que autorizó importar para la siembra  en Constanza está siendo vendido al granel, en detrimento de la producción agrícola nacional.

De acuerdo con productores de ese municipio vegano, que se trasladaron hasta la provincia Espaillat, donde Carlos Peña agotaba una importante agenda política, el Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana decidieron introducir el ajo para ser utilizado como semilla con el fin de aumentar la calidad de ese producto  en el país, sin embargo, se le ha dado un destino diferente, sin que las autoridades hayan explicado.

Al conversar con productores de la provincia Espaillat, en medio del recorrido que realiza presentando a todo el país su visión de nación a través de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, el ingeniero Peña emplazó a las autoridades del sector agrícola a explicar al pueblo las razones de esas acciones fraudulentas.

“El Ministerio de Agricultura que explique, que diga a quiénes le dio la concesión de la importación de ese ajo, primero. Segundo, que diga por qué están vendiendo ese ajo para el consumo directo y no para sembrarse, como fue el compromiso que se hizo con los productores de Constanza”, expresó.

El aspirante presidencial explicó que anteriormente la República Dominicana tenía 22 mil tareas sembradas de ajo, mientras que en la actualidad solo hay unas dos mil, debido a que la importación masiva de de productos extranjeros ha ido destruyendo la producción local.

Con el ajo importado, que posee una semilla de mayor tamaño y mayor calidad, explicó, se podría sembrar unas 1500 o 1800 tareas de tierra para mejorar sustancialmente el producto criollo, algo que no sucederá debido a la oposición de una mafia importadora que impone reglas al Ministerio de Agricultura.

“El negocio no está en sembrarla. ¿Saben por qué? Porque si las siembran aquí se comenzará a reducir las importaciones del ajo y comenzaremos a acercarnos a las 22 mil tareas que teníamos sembradas de ajo. Eso no conviene. a los importadores”, expresó Peña.

El aspirante presidencial indicó  que esa mafia en el sector importador está destruyendo a los productores locales, que pegan el grito al cielo, ante tal competencia desleal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =