Quimio y radioterapia elevan riesgos de problemas del corazón

SANTO DOMINGO. Los pacientes con cáncer que reciben tratamientos de quimio y radioterapia son tres veces más proclives a desarrollar a mediano o largo plazo alguna enfermedad cardiovascular que cualquiera que padezca otra dolencia.

Así lo informan representantes de las sociedades dominicanas de Cardiología, de Oncología y Hematología, quienes alertaron ayer sobre la problemática, por lo que consideran urgente el manejo clínico mancomunado de los pacientes con cáncer.

Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, sirvió de vocera de las entidades durante la presentación en conjunto del Consejo de Prevención Cardio Oncológico que surge con el objetivo de impulsar la creación de equipos formados por especialistas de adultos y pediátricos de las tres disciplinas.

La intención es mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos y minimizar los efectos que esos tratamientos puedan causar en el corazón.

Considera necesario tomar en cuenta esos factores para un mejor tratamiento y supervivencia, ya se ha descubierto que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los sobrevivientes al cáncer.

Los especialistas de dichas disciplinas calificaron como urgente el manejo mancomunado de esos pacientes, así como poner en marcha un plan de atención conjunto en todos los centros oncológicos y cardiovasculares del país.

El Consejo de Prevención Cardio Metabólico está liderado por la cardióloga Lidia Soto, quien manifestó preocupación por el alto indice de pacientes con enfermedades del corazón. Los especialistas de esas disciplinas calificaron como urgente el manejo mancomunado de esos pacientes, así como poner en marcha un plan de atención conjunto en todos los centros oncológicos y cardiovasculares del país.

´´Afortunadamente, la supervivencia de la población oncológica ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, la prevalencia de enfermedad cardiovascular en ellos es muy elevada´´, preciso Almonte.

La presidenta de la Sociedad de Cardiología señaló que el tratamiento de la cardiotoxicidad plantea un enorme reto a los equipos de cardio-onco-hematología.

Sobrevivencia

El consejo Cardio Oncológico que encabeza la cardióloga Gisselle Ramírez, saluda la importancia de su creación y de que busque alianza con otras sociedades, como las de Nutrición y Endocrinología con la finalidad de juntos crear impacto y acercamientos a los ministerios, y crear rutas criticas novedosas que permitan poder llegar a la población. Recordó que países como Estados Unidos y España desde hace varios años vienen trabajando con este tipo de Unidades Consejos, cardio-oncológicos .

Acciones

A través del Consejo de Prevención Cardio Oncológico, se realizarán un conjunto coordinado de acciones dirigidas a la población con el objeto de eliminar o minimizar el impacto de las Enfermedades Cardiovasculares en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =