«Honda», «Fiat» y «Mercedes Benz», nombres clave en pago coimas a jerarcas Conmebol: testigo

NUEVA YORK (Reuters) – Un testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en el caso de corrupción contra dirigentes del fútbol sudamericano testificó el lunes sobre los millones de dólares pagados en sobornos a cambio de derechos de transmisión, y dio a conocer los nombres clave con los que se referían a los jerarcas de la Conmebol.

El testigo, Santiago Peña, fue empleado de la empresa de marketing deportivo Full Play desde 2009 a 2015 y mantuvo un archivo Excel, que fue presentado ante la corte, en el que se detallaban los pagos a ocho funcionarios de la Conmebol. Cada uno tenía un nombre en clave que era una marca de autos.

Juan Angel Napout, expresidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, era “Honda”; mientras que Manuel Burga, quien liderara la asociación peruana, era “Fiat”. El chileno Sergio Jadue era “Kia”, el ecuatoriano Luis Chiriboga “Toyota” y el venezolano Rafael Esquivel “Mercedes Benz”.

Peña dijo que los pagos, por varios millones de dólares, se mantenían fuera de los libros contables de la empresa y se realizaban para “ganar influencia y tener lealtad de los presidentes”.

Los pagos incluían dinero en efectivo, transferencias electrónicas y, en el caso de Napout, boletos para un recital de Paul McCartney y el arriendo de una casa en Uruguay por varios miles de dólares.

Al ser interrogado por la abogada de Napout, Peña dijo que no tenía conocimiento directo de pagos a Napout y que nunca había hablado con él sobre los sobornos de manera directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =