Continúa el avispero por supuestos intentos reeleccionistas de Danilo

Guarionex Rosa

Que el presidente Medina y su gobierno no estén en reelección, como afirmó ayer el influyente ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría ser un motivo de tranquilidad para el mundo político, nervioso por las ventajas que tendría el gobernante.

Lo mismo que dijo públicamente el ministro Peralta, se lo confió recientemente a un amigo que lo visitó y que no es político, añadiéndole que a lo que pudiera abocarse el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es a buscar un buen candidato.

Las elecciones del año 2020 están lejos de la realidad, pero no así en el afán de los políticos que quisieran sustituir a Medina, tanto en la oposición como en las propias filas del PLD, donde se alienta la vuelta a la lidia del expresidente Leonel Fernández.

“Ni el presidente Danilo Medina ni el gobierno están en reelección; su enfoque y prioridad consisten en seguir trabajando en procura de la mejoría de las condiciones de vida del pueblo dominicano”, afirmó Peralta, el más creíble de los funcionarios del gobernante.

Desde que hace días el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, declaró que el presidente Medina podría reelegirse con reforma o sin reforma de la Constitución del país, han llovido las opiniones de sabios, amigos y adversarios del Presidente.

Aunque dice que el Presidente podría reelegirse con reforma constitucional o sin ella, el exmagistrado anticipa que la Constitución será modificada, con lo que coinciden legisladores que piden esa reforma para permitir la reelección y congresistas opuestos.

El expresidente Hipólito Mejía, quien perdió su lucha por la reelección frente al expresidente Fernández en el año 2004, en su lenguaje coloquial, dijo que es posible la modificación “porque se ha demostrado que estas gentes son capaces de eso y de más”.

Las altas y bajas

Las últimas encuestas le dan altas y bajas al régimen del presidente Medina, aunque su popularidad se mantiene bien. Con más del 50% de aceptación, es mucho más alta que la de la mayoría de sus colegas de América Latina y de los Estados Unidos.

Si bien Medina está apoyado por sus realizaciones en materia de educación, las visitas sorpresa, la revitalización de la agropecuaria y el mantenimiento de los controles macroeconómicos, los encuestados citan como males la impunidad y la corrupción.

Quizás los electores quisieran que el presidente Medina saque del gobierno a los señalados como corruptos para dar una lección a todo el régimen de que deben cumplir las leyes. Tal cosa podría hacerla el gobernante si no se va a reelegir y no necesita de los corruptos.

Niños y no tan niños consentidos le han sacado la lengua al país, como fue el caso del joven Karim Abu Naba’a Nader, quien pretende de político, y hace días  aterrizó a bordo de un helicóptero junto a tres amigas y un perrito en medio del campeonato de béisbol, en Santiago.

La última travesura del joven árabe le costó una sanción de arresto por 30 días al piloto del helicóptero y al gobernador del Estadio Cibao. La ocurrencia concitó el repudio general pero al mismo tiempo la carcajada nacional por la falta de controles y porque nada le pasó al intruso.

Días antes el teniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, alias ‘La Soga’, supuestamente buscado desde el 2011, se presentó a la comandancia de Santiago, alegando que lo habían llamado para ascenderlo a capitán.

A ‘La Soga’ se le vio fornido, bien vestido y con el pelo recortado. Se dice que su prontuario incluye el asesinato de más de 30 personas. En su pueblo, Gurabo, Santiago, algunos moradores salieron en su defensa reclamando que él había limpiado la zona.

‘La Soga’ se burló de tres jefes de la Policía, que tras su deserción, con envío de su arma y uniforme incluido, prometieron que lo capturarían. Él andaba por Santiago como si nada y ni siquiera fue sometido a la justicia por haber abandonado la Policía.

Si Medina no va…

Si al final se cumplen los vaticinios de que Medina no buscará la reelección, la mortificación desde ya en el lado oficialista es quién en las filas partidarias puede reunir las condiciones para presentarse frente a la oposición que podría articular una alianza.

Las encuestas que se han publicado últimamente ayudan a anticipar cuál pudiera ser la situación, pero las elecciones se verificarán en mayo del 2020, para lo cual faltan dos años y medio, tiempo más que suficiente para que el panorama político cambie.

Descontado el nombre del presidente Medina, para quienes creen que no buscará la reelección, en su partido sobresalen el expresidente Fernández y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, quien nunca ha ocultado su interés por la postulación cuando fuera posible.

Fernández está trabajando para su relanzamiento en el año 2020, aunque ha perdido algunos rounds en la lucha interna de su partido frente al sector del presidente Medina. Su tenacidad no ha cedido pese a la alta tasa de rechazo que marcan las encuestas.

Se cree que Fernández quisiera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), postule al expresidente Mejía, en lugar del excandidato presidencial, Luis Abinader, en el entendido de que el último tiene ahora el control del partido y sería más difícil de vencer.

Abinader, de acuerdo a versiones de cercanos, preferiría ir contra la reelección acorazado por un grupo de partidos, o contra el expresidente Fernández, ya que podría reunir en torno a su candidatura a todo el PRM y algunos partidos opositores.

La nominación del expresidente Fernández por su partido sería un hito en sí, como también que el PLD se decante por la vicepresidenta, muy respaldada por el sector electoral femenino, aunque concita el rechazo de parte de la guardia vieja partidaria.

Lo malo para la candidatura de la vicepresidenta Cedeño ante los electores que se identifican como independientes y sin preferencia ahora, según las encuestas, es la percepción que alimentarán los opositores de que un triunfo de ella es un triunfo del doctor Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =