Gobierno y oposición de Venezuela retomarán intentos de diálogo en RD

CARACAS (Reuters) – El Gobierno y la oposición venezolana retomarán los intentos para establecer un proceso de diálogo, con el que los adversarios del mandatario Nicolás Maduro dijeron que buscarán mejores condiciones antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

Esta sería la tercera vez que las partes intentan sentarse a hablar para aliviar las profundas tensiones políticas y económicas que aquejan al país. Ambos procesos previos, uno en 2016 amparado por El Vaticano, no han llegado a buen puerto.

En septiembre, la oposición abandonó el diálogo alegando que el Gobierno socialista no había considerado ninguna de sus demandas, como la liberación de centenares de “presos políticos”, la apertura de un canal humanitario y garantías electorales.

“Hemos desarrollado y desplegado todas nuestras relaciones a nivel de América Latina para construir la posibilidad de que con países y gobiernos amigos, podamos tener una facilitación para lograr condiciones para poder ir a una elección presidencial”, dijo el jueves a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional -liderada por la oposición-, Julio Borges.

Los críticos de Maduro sostienen que el Gobierno ha usado su influencia sobre el poder electoral para manipular los resultados, como en una votación regional reciente donde los candidatos del partido oficialista arrasaron.

El diputado Luis Florido, portavoz de la oposición en los procesos de diálogo, agregó que la “negociación internacional consiste en elecciones presidenciales con nuevo Consejo Nacional Electoral”. También dijo que solicitaron a representantes de Paraguay, México y Chile que los acompañen en el proceso. El Gobierno también tendrá tres naciones de su lado.

El ministro de Información Jorge Rodríguez confirmó a través de su cuenta de Twitter que “el diálogo continúa 15 de noviembre en República Dominicana y allí estaremos”.

A mediados de septiembre, ambas partes mantuvieron “reuniones exploratorias” de dos días con el aval del presidente dominicano, Danilo Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =