Curaron a una niña con leucemia usando una terapia experimental

Una niña de un año venció la leucemia que sufría gracias a un tratamiento, inédito hasta ahora, con células inmnunes manipuladas genéticamente para combatir la enfermedad.

Londres – Una niña británica de un año venció la leucemia que sufría gracias a un tratamiento, inédito hasta ahora, con células inmnunes manipuladas genéticamente para combatir la enfermedad.

Layla Richards siguió el tratamiento en el hospital Great Ormond Street (GOSH) de Londres.

«Como era la primera vez que se hacía, no sabíamos si funcionaría, o cuándo funcionaría, así que nos alegramos mucho» del éxito del tratamiento, dijo el jueves el profesor Paul Veys, director de transplantes de médula en el GOSH y médico de cabecera de Layla.

«Su leucemia era tan agresiva que tal respuesta es casi un milagro», añadió.

A la niña se le diagnosticó una leucemia linfoide aguda, la forma más corriente de leucemia infantil, cuando tenía solo 14 semanas.

La trataron con quimioterapia y un transplante de médula, pero el cáncer volvía y los médicos prácticamente la desahuciaron.

Surgió entonces la posibilidad de aplicarle un nuevo tratamiento experimental que estaba siendo desarrollado por el hospital y que consistía en modificar genéticamente células blancas de un donante sano para que hicieran frente a esa leucemia resistente.

Los médicos explicaron «que no había garantía de que funcionase, pero rezamos», explicó el padre, Ashleigh Richards, de 30 años.

A Layla le hicieron una pequeña transfusión de esas células genéticamente diseñadas conocidas como UCART19 y a las pocas semanas empezaron a curarla.

Los médicos se mostraron cautos pero admitieron que es un paso prometedor.

«Hemos usado el tratamiento solamente en una niña pequeña muy fuerte, y tenemos que ser prudentes para decidir si es adecuado para todos los niños», dijo Waseem Qasim, profesor de terapia genética y celular, e inmunólogo especialista del GOSH. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diecisiete =