Presidente de Colombia anuncia la incautación de cocaína más grande en la historia

BOGOTÁ— La policía de Colombia decomisó más de doce toneladas de cocaína pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo en la región de Urabá (noroeste), en la que se considera la mayor incautación de esa droga en la historia, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Gracias a una operación de nuestra policía, con colaboración de inteligencia del exterior, se hizo la incautación más grande en la historia; nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud», dijo Santos, según la Presidencia.

El jefe de Estado se trasladó este miércoles a Apartadó (Antioquia, noroeste) para conocer los resultados de este golpe de las autoridades contra el narcotráfico, que hace parte de la Operación Agamenón II y que se efectuó en los municipios de Carepa y Chigorodó.

Santos precisó que la cocaína hallada en caletas (escondites) bajo tierra puede valer 360 millones de dólares en el mercado norteamericano e indicó que con este decomiso se superó la cifra de incautación de cocaína del año pasado.

«Suman 362 toneladas este año, el año pasado llevábamos a estas alturas 317, es decir (en la actualidad se ha incautado) un 15% más», resaltó.

El mandatario también explicó que la Operación Agamenón II, lanzada hace tres meses y medio, ha permitido la captura y muerte de cabecillas del Clan del Golfo (disidencia paramilitar) y destacó que sólo este miércoles fueron capturados 46 integrantes de esa organización.

En lo que va corrido del tiempo que lleva la operación, se han capturado más de 350 miembros de esta organización criminal, subrayó Santos.

El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de su par de Estados Unidos, que ha advertido que descertificará al país sino logra poner freno al tráfico de cocaína y al incremento de los cultivos de coca, que aumentaron un 18 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 18 =