21 temblores han estremecido el país en lo que va de año

Santo Domingo.- Al menos 21  temblores de tierra se han sentido en el país durante este año, sin provocar daños materiales ni víctimas.

El temblor más fuerte fue de 5 grados en la escala de Richter y el más débil de 3.5, ambos en el pasado mes de octubre, según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y reportes periodísticos.

El pasado domingo 29 de octubre decenas de personas se alarmaron por el sismo de 5 grados en escala de Richter con un epicentro a 14 kilómetros al sureste de San José de Ocoa.

La intensidad llegó a sentirse en Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, Cotuí y San Francisco de Macorís.

El 2 de octubre, específicamente en horas de la madrugada, hubo un sismo de 4.5 grados, en el Canal de la Mona, entre la provincia La Altagracia y la isla de Puerto Rico.

En octubre pasado, el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, consideró como preocupante que República Dominicana cuente fallas tectónicas con más de 71 años “conservando energía, sin liberarlas en gran magnitud”.

Septiembre

En septiembre hubo seis temblores: solo el día 15 de septiembre se registraron cuatro, todos ubicados al Sur-Suroeste de Jimaní, con escalas entre 3.5 y 5 grados en escala de Richter.

Mientras que en La Altagracia ocurrieron dos sismos con un par de días de diferencia. El primero se sintió el 12 de septiembre con una intensidad de 4.1 grados a 18.8 kilómetros al suroeste de Higüey y el segundo fue el 14 del mismo mes con una escala de 4.4  y un epicentro a 7.9 kilómetros al oeste de San Rafael del Yuma.

Agosto

El 28 de agosto se registró un temblor de 4.1 grados a 8.6 kilómetros al sureste de Nagua.

El 10 hubo un sismo de 3.6  a 15.5 kilómetros al noreste de Baní, provincia Peravia y el 2 ocurrió un sismo de 4.3 grados  a  17.25 kilómetros al este-noreste de Ocoa.

Durante el mes de julio no se sintieron temblores, según reportes de Sismología.

Junio

En junio hubo al menos dos seísmos. Uno el 14 de junio a las 4:15 de la madrugada de 4.1  grados con el epicentro a 13 kilómetros de Bayaguana, provincia Monte Plata, y otro el 12 del mismo mes de 4.3 grados a 15 kilómetros al sureste de Cabrera, en el océano Atlántico.

Mayo

En mayo también hubo dos temblores de tierra.

El 19 de mayo se registró un seísmo a 12 kilómetros al sur-sureste de Higüey de 3.9 grados.

Asimismo, el 5 de mayo un temblor de 3.7 tuvo su epicentro a 19 kilómetros al noreste de Moca, provincia Espaillat.

Abril

En abril se sintieron tres sismos.

El 24 de abril a 19 kilómetros al oeste de San Juan hubo un temblor de 3.6 grados.

Cuatro días antes se registró un sismo de 4.2 aproximadamente a las 7:24 de la tarde. Su epicentro tuvo lugar a 50 kilómetros al suroeste de La Romana y 35 al sur de San Pedro de Macorís.

El 3 de abril hubo un temblor de 5 grados registrado a 4.35 kilómetros al sureste de Peña Alta, en Hato Mayor.

El Día de la Independencia, el 27 de febrero, se sintió un sismo de 4.8 grados, localizado a 8 kilómetros al norte de Peralvillo, en la provincia Monte Plata.

En marzo tampoco se sintieron temblores, según los reportes.

El 26 de febrero un temblor de 4.5 se produjo alrededor de la 9:04 de la noche,  con epicentro en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, y con 60.3 kilómetros de profundidad.

Diez días antes se registró  otro con 4.2 grados a las 8:51 de la mañana y su epicentro fue en Los Llanos, San Pedro de Macorís, a 17 kilómetros de Hato Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =