Eliminan pollos y huevos en la provincia Espaillat por gripe aviar

MOCA, ESPAILLAT. Las autoridades de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura clausuraron una granja avícola de la comunidad Guama Abajo, del municipio de Cayetano Germosén, tras comprobarse la existencia de un brote de fiebre aviar entre millares de gallinas y pollos.

Asimismo, dispusieron continuar eliminando las aves y miles de unidades de huevos que hay en dos naves de la granja avícola y la prohibición de que del lugar saquen o entren algunos animales.

“Nosotros no estamos autorizados a ofrecer información, estamos aquí trabajando conjuntamente con veterinarios de las regionales de Agricultura de La Vega, Santiago y el Distrito Nacional”, respondió un empleado de la Dirección General de Ganadería.

Mientras que varios vecinos del lugar donde se detectó el brote de fiebre aviar confirmaron que desde hace más de 20 días se han muerto cientos de gallinas y pollos. Ramón Ramos y Yanilda García Jáquez informaron que empleados de Salud Pública y de Agricultura les recomendaron no consumir carne de la granja afectada, ya que podrían poner en peligro su salud.

“En esa granja murieron muchas gallinas antes que vinieran las autoridades de Salud Pública y Agricultura, pero nadie sabía que estaban enfermos”, expresó Yanilda García Jáquez. Además del personal técnico en la granja se mantienen varios efectivos militares para impedir que del lugar saquen algunos ejemplares de aves ya muertos o vivos.

Asohuevos

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, declaró que los dominicanos pueden seguir consumiendo carne de pollos y huevos, ya que no hay ningún peligro para la salud humana.

“Es cierto lo del brote de la fiebre aviar, lo que tenemos que reclamar es que las autoridades correspondientes impidan que el mismo se extienda a otras granjas que hay en la zona”, puntualizó Escaño. Dijo que de acuerdo con el protocolo en esos casos, debe monitorearse cada cierto tiempo todas las granjas ubicadas en cinco kilómetros alrededor del punto afectado. Sobre la producción de huevos, Escaño dijo que se mantiene igual y que tienen 280 productores afiliados. En esta provincia se produce el 62% del consumo nacional de huevos y el 20 por ciento que consumen los ciudadanos haitianos también de produce aquí. En tanto, Salud Pública asegura que la población puede comer carne de pollo y huevos, pero que se deben cocer bien.

En sus reportes, la Organización Mundial de la Salud, autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas.

La declaración del Ministerio de Salud Pública se produjo tras confirmarse la aparición de un brote de influenza aviar por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos.

“El reto para las autoridades de salud y los productores está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirma el Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =