18 buenas razones para dormir desnudo

1 de cada 3 personas dice dormir habitualmente sin pijama pero, ¿sabes los beneficios que tiene dormir desnudo?

Después de un largo día, muchos de nosotros nos dirigimos a nuestro dormitorio, nos ponemos el pijama y nos metemos en la cama dispuestos a dormir todo lo posible. Pero, ¿y si no nos pusiéramos el pijama? ¿Y si nos quitáramos la ropa y nos metiéramos en la cama tan desnudos como el día en que nacimos? Hoy repasamos algunos de los beneficios que tiene dormir así.

La evidencia científica está presente y afirma que las personas que duermen desnudas definitivamente se despiertan a una vida más sana y feliz. Son soñadores más lúcidos y consiguen la mayor cantidad de sueño REM que aquellos que duermen en pijama o con cualquier otra prenda, lo que a su vez conduce a una mayor cantidad de descansos y beneficios para la salud que ocurren durante el tiempo que pasamos en el país de los sueños.

A un nivel más práctico, aquellas personas que duermen desnudas saben cómo regular mejor su temperatura corporal. Vivimos en un mundo antinatural de aire acondicionado y calor artificial mediante estufas o calefacción; aquellos que duermen desnudos, lo hacen en el estado más reparador.

Y es que la noche debe ser oscura y fría (sin albergar horrores) para la liberación de melatonina, lo que provoca un enfriamiento en el organismo, necesario para que se produzcan procesos corporales más amplios.

De hecho, de acuerdo a varios estudios, la temperatura corporal es un factor importante para las personas con insomnio. En un experimento realizado por investigadores holandeses, las personas con temperaturas corporales ligeramente más frías duermen mejor durante toda la noche, despertándose menos que las que tienen temperaturas corporales más altas incluso aunque la diferencia sea de apenas 1ºC.

Nunca te despertarás en el «lado equivocado de la cama»

Despertarse en el ‘lado equivocado de la cama’ no se debe a la posición que cojamos al dormir durante toda la noche, sino a los patrones de sueño. Aquellos que nunca alcanzan ese nivel profundo de sueño inconsciente, conocido como sueño REM, se sentirán mental y físicamente peor que aquellos que duermen como bebés.

De acuerdo con la National Sleep Foundation, solo pasamos el 25% de nuestro tiempo en sueño REM (y eso que es la fase más importante del sueño). Ocurre cada 90 minutos, comenzando después de los primeros 90 minutos tras conciliar el sueño. Caemos en ciclos REM por más tiempo durante toda la noche a medida que nos adentramos más profundamente en el sueño. Hasta que finalmente nos despertamos.

De ahí que haya una razón de peso para que te contemos las bondades de dormir desnudo. ¿Preparado?

Por: Sarah Romero

Puede ayudar a tu piel

Dormir desnudo hace que tu cuerpo respire. Todo él. De ahí que zonas como tus pies, axilas, áreas íntimas y las axilas, que usualmente están cubiertas y todo el día, finalmente puedan airearse, secarse y respirar, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de la piel, infecciones vaginales y  pie de atleta.

Aumenta los niveles de oxitocina

La  oxitocina es una hormona que se siente bien producida por el cuerpo y que tiene todo tipo de beneficios positivos, como combatir el estrés, la depresión y la hipertensión. El contacto piel con piel con un compañero que duerme desnudo puede aumentar la producción de oxitocina, también conocida como la «hormona del amor», que le brinda acceso a su anfitrión de beneficios para la salud, además de hacerle sentir más cerca de su pareja.

Te hace sentirte más libre y más feliz

Imagina la sensación de estar desnudo en la cama. Te sientes más libre: no llevas pantalones, ni ropa interior; en el caso de las mujeres, no llevas el constrictivo sujetador. Simplemente tu cuerpo las suaves sábanas. Esta sensación te hará  sonreír y sentirte más libre.

Te hace ser menos perezoso

Algunas personas se ponen sus pijamas y usan esto como excusa para quedarse en casa el resto de la noche. Esto puede conducir a un estilo de vida más sedentario, que se relaciona con el aumento de peso. Cuando al salir de la cama te obligas a ponerte tu ropa normal y no el pijama -puesto que no tienes-, tiendes a salir más y esto es algo positivo.

Dormir desnudo te hace ahorrar

¿Cuánto de media puede costar un pijama? ¿Con qué frecuencia los lavas? Tanto el coste de su compra como el de electricidad y agua tras pasar por la lavadora desaparecen si cada noche duermes a pierna suelta y sin él. ¿Cuánto dinero podrías ahorrar al año si durmieras sin pijama? Si debemos mirar también el lado económico de este beneficio para la salud, también lo encontramos.

Reduce tus niveles de estrés

Dormir desnudo disminuye tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Este químico puede hacernos mucho daño. Afortunadamente, si decidimos dormir sin ropa, mantenemos la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol. Si duermes demasiado, los niveles de cortisol tienden a mantenerse altos, incluso después de despertarnos, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad, de antojos de comida poco saludable o de aumento de peso.

Mayor recuento de espermatozoides

Dormir desnudo también puede ayudar a mejorar el conteo de  espermatozoides en los hombres. La temperatura ideal para la producción de esperma es solo unos pocos grados más fría que la temperatura corporal. Las prendas interiores apretadas dejan los testículos demasiado calientes. De hecho, un estudio llevado a cabo en 2016 concluyó que los hombres que dormían sin ropa tenían un conteo de espermatozoides más alto y una mejor calidad de esperma que aquellos que usaban boxers o calzoncillos.

Dormir desnudo adelgaza

La grasa marrón, aquella que protege al cuerpo contra el aumento de peso, ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor. Así, un estudio publicado en la revista Diabetes determinó que dormir en una habitación fresca (que no fría) produce la activación de la grasa marrón ayudando a perder peso a un ritmo mucho más rápido que en una habitación cálida.

Dormir desnudo ayuda a descansar mejor

Ciertos tipos de insomnio han sido asociados con una mala regulación de la temperatura corporal. Así, el Instituto de Estudios del Sueño de Los Angeles (EE.UU.) confirma que dormir con pijama, con el consecuente aumento de temperatura corporal, no solo afecta al ciclo de sueño sino que también inhibe la llegada del sueño profundo. Dormir desnudo ayuda pues a regular la temperatura corporal y que nuestro sueño sea plácido, reconfortante y de paso reforzaremos nuestra memoria en esta fase ya que nuestro cerebro trabajará tranquilamente.

Dormir desnudo mejora tu vida sexual

Natasha Turner, experta naturópata norteamericana, publicó que dormir piel con piel cuando libera la hormona del amor, la oxitocina, lo que hace que nos despertemos mucho mejor al día siguiente, con mejor humor y también con más apetito sexual, ya que la oxitocina aumenta considerablemente los deseos de practicar sexo. Esta liberación de oxitocina por el contacto con la piel de nuestra pareja al dormir produce además una reducción de la presión arterial, una mejora de la motilidad intestinal y ayuda también a aliviar el estrés.

Dormir desnudo te mantiene joven

Las hormonas anti-envejecimiento y la melatonina, esa sustancia que segregamos de forma natural, que por la noche ayuda al organismo a regular nuestros ciclos del sueño, se liberan mucho más fácilmente si tenemos una adecuada temperatura corporal. Para mantener nuestra temperatura corporal por debajo de 21 ° C dentro de la cama la mejor forma es… dormir desnudo.

Dormir desnudo es más saludable

Según un estudio de la National Sleep Foundation, dormir desnudo regula los niveles de cortisol que previene el aumento de presión arterial y colesterol, el apetito, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido, entre otras cosas.  Además, cuando duermes con pijama o bajo mantas pesadas impides la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que se obstaculiza el proceso de reparación nocturna de huesos, músculos y piel.

Dormir desnudo protege tus órganos sexuales

Dormir sin pijama puede reducir problemas tales como infecciones por hongos. Así, tal y como explica el experto Austin Ugwumadu del hospital St George’s de Londres (Reino Unido) “este hongo (hongos vaginales) ama los ambientes cerrados y cálidos, así que es recomendable usar ropa suelta o preferiblemente no llevar nada en absoluto”. De cara a los hombres, dormir desnudo mejora la fertilidad gracias a que los testículos mantienen una temperatura adecuada.

Dormir desnudo mejora la autoestima

La mejor estrategia para personas con problemas de autoestima debido a su físico es dormir desnudo. Este gesto tan simple ayuda a mejorar la confianza y la autoestima al acostumbrarnos a ver nuestro cuerpo tal cual es cada noche al irnos a dormir.

Dormir desnudo mejora la circulación

Las cinturas elásticas de los pantalones de pijama o en los tobillos, los puños de las mangas o los pliegues en los camisones provocan una mala circulación de la sangre en todo nuestro cuerpo. Para evitarlo, no hay nada como desprenderse de la ropa para dormir.

Dormir desnudo disminuye el riesgo de diabetes

Un estudio publicado en la revista Diabetes concluyó que dormir en una habitación fresca (que no fría) disminuye el riesgo de sufrir diabetes. El experimento llevado a cabo durante el estudio determinó que las personas que mantuvieron una temperatura fresca estable durante el descanso presentaban una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en sangre y una mejora en la sensibilidad a la insulina.

Ayuda a combatir el calor del verano

El  verano es una de las peores épocas para el descanso. Si no tienes aire acondicionado, lo más probable es que la habitación esté caldeada. Eliminar cualquier prenda de vestir para dormir nos ayudará a sentirnos más cómodos.

Es fácil

Cuando no tienes que preocuparte por la ropa con la que te vas a dormir, todo es más sencillo. Imagina: no tienes que comprar pijamas, camisones, etc. Además, es menos ropa tanto para lavar como para guardar en armario o cajones. Es posible que tengas que cambiar las sábanas con más frecuencia de lo habitual, pero no tanto como la cantidad de pijamas que usarías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diez =