Los catalanes determinan castigar a los bancos ‘traidores’

A medida que la tensión entre Madrid y Barcelona crece, los partidarios de la independencia de Cataluña han encontrado nuevas maneras de que su voz sea escuchada.

En un mensaje en Twitter, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Ómnium Cultural, organizaciones que promueven la lengua y la cultura catalana y que han impulsado al movimiento independentista, instaron a sus seguidores a retirar efectivo de las oficinas y cajeros automáticos de los mayores bancos de la región entre las 8 y las 9 de la mañana, hora local.

Con esta medida, buscan protestar contra la decisión de trasladar sus sedes de la región. Se trata de los cinco bancos principales de Cataluña: La Caixa, Banc Sabadell, Bankia, BBVA y Banco Santander.

Además de protestar contra la ‘traición’ de estas organizaciones financieras, también es una acción en desacuerdo por el encarcelamiento de Jordi Sànchez, líder de la ANC, y Jordi Cuixart, del Ómnium Cultural. Fueron encarcelados, tras ser acusados por delitos de sedición.

«Mañana viernes, 20 de octubre, preferiblemente de 8 a 9 o durante toda la mañana: ve a uno de los 5 principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. No lo olvides: ¡es tu dinero!», escribió el Ómnium Cultural.

Durante toda la mañana, en los cajeros y oficinas de los bancos mencionados se han observado colas. Posteriormente, muchos de ellos dejaron de funcionar por falta de efectivo.Un total de 691 empresas trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Según la empresa de cava Codorníu, esta decisión fue tomada «ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =