Cultura se integró a la conmemoración de los 500 años de La Reforma Protestante

Un panel en el que participaron intelectuales y religiosos se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la embajada de la República Federal de Alemania en República Dominicana realizaron varias actividades para conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante, uno de los grandes acontecimientos culturales de la historia universal.

Como homenaje a los valientes personajes que emprendieron la Reforma se realizó la conferencia y panel «La Reforma Protestante: su impacto 500 años después”, la exposición Here I stand: la Reforma Protestante en imágenes, el lanzamiento de un sello postal de aniversario de los 500 años y la venta de libros sobre el tema, a cargo de la Librería Cuesta.

La Reforma Protestante fue un  movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania por las críticas de Martín Lutero hacía la Iglesia Católica en el 1517. Las tesis de Lutero provocaron un cambio profundo y generalizado en las costumbres cristianas, disminuyendo el poder del Papa y dando origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

La conmemoración tuvo lugar en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y fue encabezada por el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Diómedes Núñez Polanco, director general de la BNPHU, dijo las palabras de bienvenida y aclaró que “no es un evento religioso, sino una actividad de carácter académico y ecuménico, en el que se analizarán los aportes de la Reforma Protestante al desarrollo económico, político, social y cultural de occidente”.

También habló Sabine Bloch, embajadora de la República Federal de Alemania en Santo Domingo,  quien destacó el legado de Martín Lutero (el monje agustino que protagonizó la Reforma al clavar sus 95 tesis en la iglesia del castillo de Wittenberg, en el 31 de octubre del 1517), agradeciendo el apoyo de todas las instituciones participantes en la celebración de los actos conmemorativas.

Además, el diputado del Distrito Nacional, José Laluz, presentó un proyecto de ley que declarará el día 10 de noviembre como Día Nacional de la Transparencia Institucional en homenaje a Martín Lutero, pues para Laluz “la protesta de Lutero es la primera denuncia de corrupción de la Edad Moderna”.

Durante el panel/conferencia participaron los reconocidos historiadores, teólogos, sacerdotes y pastores, entre los que se encuentran: Mu-Kien Sang, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, el padre Ramón Alfredo De La Crúz Baldera, rector de la PUCMM, y Susana Sánchez, encargada de la Escuela de Teología de la Universidad Nacional Evangélica.

También, Martín Lenk, director del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó; José Enrique Delmonete, de la Fundación Erwin Walter Palm; Carolina Armenteros, de la PCMM; el pastor Francisco Ureña Osoria, de la Iglesia Metodista Libre Dominicana y Telésforo A. Isaac, obispo Emérito Iglesia Episcopal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + seis =