Afirman que abogado Yuniol Ramírez fue sido asesinado en alrededores de la UASD

SANTO DOMINGO. El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferrera, habría sido asesinado en las inmediaciones de la UASD, según puede apreciarse en los videos de seguridad que captaron el trayecto del vehículo en que fue raptado.

En uno de los videos, específicamente en la avenida Correa y Cidrón con Paseo de los Médicos a las 4:29 de la tarde del 11 de octubre, se aprecia lo que sería el impacto de bala en el cristal delantero derecho de la camioneta marca Ford, Azul, placa EL03636.

El conductor de la camioneta a las 4:41 de la tarde iba por la avenida 30 de Mayo con Luperón. A las 4:49 cruza por la avenida 27 de Febrero y a las 5:00 llega a la Autopista Duarte con dirección Este-Oeste, y dos horas más tarde, a las 7:00 de la noche, tomó la carretera Hato Nuevo/Bienvenido, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, rumbo a la Cañada Arroyo Varía donde encontraron el cadáver del abogado.

En la camioneta que fue encontrada el martes en el sector Los Cerezos, en Manoguayabo, se encontraron varias evidencias que son analizadas por la Policía Científica y el Ministerio Público, informó el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía.

Los videos de cámaras de seguridad del hotel El Embajador, así como del Club de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, muestran los encuentros entre el abogado y catedrático Yuniol Ramírez, días antes de ser asesinado, con el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, Argenis Contreras González y otra persona.

Arrestan empresario

La Procuraduría General de la República informó que anoche fue apresado Santana Zorrilla, que era suplidor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), “por estar vinculado a la muerte del abogado Yuniol Ramírez y a actos de corrupción”.

La Procuraduría no ofreció detalles del lugar del apresamiento.

En la solicitud de medida de coerción en la que se acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa a Manuel Rivas Medina, José Mercado Blanco, “El Grande”, el coronel Fausto Rosario Díaz y Argenis Contreras González (prófugo), la Fiscalía presenta a Santana Zorrilla como testigo.

De acuerdo con la instancia, Santana Zorrilla recibió instrucciones de Rivas para pagar RD$4 millones a Ramírez Ferreras para que este retirara una acción que interpuso en el Tribunal Superior Administrativo.

El Ministerio Público pedirá un año de prisión preventiva y que se declare el caso complejo.

Las precariedades en la seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) posibilitaron a los captores del abogado Yuniol Ramírez, entrar y salir sin ningún tipo de control al campus universitario.

El pasado día 11 del mes en curso, cuando se produjo el rapto del jurista en la sede de la UASD, no se estaba entregando tickets de control de entrada y salida de vehículos en las tres puertas de acceso a la academia ante las expectativas de que se produjeran disturbios asociados al apresamiento por presunta estafa del dirigente estudiantil Yimi Zapata.

Una fuente ligada a la seguridad del campus universitario dijo que la entrega de tickets, único mecanismo utilizado para regular ese tránsito, es suspendido cuando ocurren incidentes violentos para evitar que sean sustraídos por los conductores y usados posteriormente para sustraer vehículos.

De igual forma la fuente resalta que la seguridad de la UASD está compuesta por 200 personas a nivel nacional, de los cuales 100 están asignados a la Sede Central y otros ocho recintos a cargo de esa universidad, personal que se considera insuficiente y carente del equipamiento que se requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =