El COE coloca en alerta a 18 provincias del país por lluvias

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta para 18 provincias ante los efectos de las fuertes lluvias registradas desde las primeras horas de este lunes, provocadas por la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical -ubicada actualmente en Jamaica- y un sistema de baja presión del cual se desprende una vaguada ubicada norte del país.

Las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Dajabón, Valverde y Espaillat fueron puestas bajo alerta amarilla; mientras que están en alerta verde San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Santiago Rodríguez.

El COE advirtió a los residentes de estas provincias que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para mañana martes se pronostica la continuación de los aguaceros que serán de moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como resultado de los efectos asociados a la vaguada. Se espera, según el pronóstico, que en horas de la tarde de mañana estos efectos se sentirán con mayor intensidad sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, así como la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet emitió también un aviso meteorológico por inundaciones repentinas, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santiago y por inundaciones urbanas San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Indicó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una baja presión, localizada a unos 280 kilómetros al norte/noreste de las islas Turcas y Caicos, al norte del país, con un potencial medio (alrededor de un 40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =