En California creen tener más posibilidades de independizarse que Cataluña

La Coalición de Libertad de California (CFC) está segura de que resultará más fácil independizar California de EEUU que separar Cataluña de España, según comunicaron los representantes de la organización The Sacramento Bee. La población de California tiene más herramientas legales para realizar una campaña de independencia, según la coalición.

“La situación fiscal se parece a la de Cataluña — nosotros también damos más de lo que recibimos”, observa Dave Marin, director de investigaciones y política de la Coalición, “Pero la Constitución de EEUU otorga más flexibilidad para independizarse que la española. California dispone de más herramientas disponibles”.

En particular, Marin se refiere a la Décima Enmienda, según la cual: “Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los estados, quedan reservados a los estados respectivamente o al pueblo”.Esto no ofrece un derecho de proclamar incondicionalmente la independencia, pero, según Marin, brinda una oportunidad de negociar con Washington.

Ahora CFC se ocupa de recoger firmas para realizar una votación en 2018. Según afirma The Sacramento Bee, el objetivo final de la campaña no es alcanzar la independencia total sino hacer anular la disposición constitucional que determina que California es una parte integrante de Estados Unidos.

Marin admite que la misión de CFC es muy complicada, pero espera que influya en el Congreso para que pueda hacer concesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *