Debate sobre primarias abiertas enfrentan a diputados danilistas y leonelistas

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) protagonizan un debate sobre la modalidad de las primarias y sus implicaciones jurídicas.

Para Hamlet Melo (identificado con la tendencia que dirige Leonel Fernández), habría que modificar la Constitución para poder establecer las primarias abiertas, pues esa modalidad ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Otros opinan lo contrario. Dos de ellos son el vocero en la cámara baja, Gustavo Sánchez, y Radhamés Camacho, también diputado y miembro del Comité Político.
Ambos sustentan el criterio de que la referida sentencia no es vinculante y, por tanto, no se aplica en el presente caso porque ya no existen las razones que motivaron ese dictamen.

Según Camacho, esas razones eran la identificación del financiamiento y la convocatoria irregular de una asamblea popular cada cuatro años. Todo eso violentaba la Constitución.

Esas discrepancias no desalientan al senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión bicameral que consensua el proyecto. Su entusiasmo va tan lejos, que asegura que la normativa será aprobada en esta misma legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =