Hamás reafirma que no renunciará a su lucha armada frente a Israel

JERUSALÉN— Un portavoz del movimiento islamista palestino Hamás subrayó que no se está discutiendo una disolución de su brazo militar y recalcó que la resistencia armada frente a Israel continuará.

«La resistencia armada es legal. Existe para proteger a los palestinos y liberar sus tierras de la ocupación israelí. Este tema no está en la mesa de negociaciones», dijo un portavoz de Hamás, Hazem Qassem, en declaraciones reproducidas por la agencia de prensa palestina Maan.

El futuro del brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedin Qassam, es uno de los temas más espinosos del proceso de reconciliación entre el movimiento islamista y el gobierno del presidente palestino Mahmud Abás.Las dos facciones palestinas se reunirán esta semana en El Cairo para seguir avanzando en su acercamiento y esta será una de las cuestiones que serán tratadas, pese a que Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que es un tema no negociable.

Israel considera a este brazo armado responsable de numerosos atentados en los últimos años y exige su desarme. Abás declaró en estos días que no puede aceptar que Hamás conserve estas milicias. «No aceptaré que se reproduzca en Gaza el escenario de Hizbulá en el Líbano», dijo, refiriéndose al hecho de que Hizbulá es un movimiento político que conserva sus milicias armadas.

«Tengo un gran deseo de que nuestra reconciliación se concrete pero esto sólo ocurrirá si la Autoridad Palestina gobierna en Gaza como gobierna en Cisjordania. Los cruces de frontera, la seguridad y todos los ministerios deben estar bajo nuestro control», dijo el dirigente palestino.

Las reuniones de El Cairo tienen por fin seguir avanzando en el traspaso de poderes entre Hamás y el gobierno de Abás en Gaza y un paso posterior será organizar elecciones generales palestinas.El primer ministro palestino, Rami Hamdala, entró anteriormente en Gaza por primera vez desde 2015 y comenzó a tomar posesión de varios ministerios y organismos oficiales de la franja.

Hamás ha gobernado Gaza desde 2007 cuando, un año después de haber ganado los comicios legislativos, prácticamente expulsó a las autoridades del Fatah, el partido de Abás.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel. Este aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de la franja, cada día más aislados y empobrecidos.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =