Reunión del Comité Político se caracterizó por choque de ideas entre Danilo y Leonel

La salida de consultar a constitucionalistas buscaba dejar ileso el liderazgo del PLD, en una reunión cuya votación pudo ser 22-8 a favor de primarias abiertas.

Santo Domingo.-Era evidente la tensión en el reducido personal de apoyo que permanecía en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Ciudad Universitaria, previo a la reunión que sostendría el Comité Político de la organización; y cuyo punto único de discusión era cómo incluir en el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas la celebración de las elecciones primarias en que se escogerán los candidatos a puestos electivos.

Ni Héctor Olivo, titular de la Secretaría de Comunicaciones; ni Jaime Sánchez, camarógrafo oficial de ese órgano, escapaban a mostrar rostros ansiosos al momento de iniciarse la reunión, justo a las 7:05 de la noche.

Un pase de mirada rápido a la sala mostró las ausencias de César Pina Toribio, quien es embajador en Argentina; Lucía Medina y José Joaquín Bidó Medina.

Fuera de ese escenario también hubo un lunes muy movido, porque muchos de los 34 miembros del organismo peledeísta se reunieron, en grupos reducidos y en ampliados, a fin de pensar y repensar las posiciones y las intervenciones que tendrían a partir de las 7:00 de la noche cuando se abrirían las discusiones.

“OTAN” socializa tema

Durante el día se juntaron 18 dirigentes de la denominada “OTAN”, una estructura que socializa temas para fijar posiciones que luego llevan a las reuniones del Comité Político, en los casos que consideran relevantes.

La cuestión radicaba en qué convendría más para los intereses del liderazgo del PLD y de la sociedad dominicana acerca de la iniciativa que cursa en el Congreso Nacional.

Esto a pesar de que estaban divididas en torno a Danilo Medina Sánchez, que favorece las primarias abiertas, y Leonel Fernández Reyna, que prefiere las cerradas.

Las ideas encontradas expuestas durante la semana anterior por Franklin Almeyda Rancier, seguidor de las ideas del expresidente, y de José Ramón Peralta, cuyo mentor político es el Presidente de la República, habían dado pistas de por dónde irían las discusiones sobre el particular.

Los “mudos” hablaron

Nada extraño resulta que durante las reuniones del Comité Político tengan reiteradas intervenciones figuras como Franklin Almeyda Rancier, Félix Jiménez, Alejandrina Germán, José Ramón Fadul y Rafael Alburquerque, entre otros; pero lo que esta vez llamó la atención fue la participación de dirigentes que casi nunca lo hacen, como Carlos Pared, Simón Lizardo, Rubén Bichara y Gonzalo Castillo, y lo hicieron en defensa de primarias simultáneas con padrón abierto.

Otra cuestión inusual consistió en las contradicciones conceptuales sobre el tema entre Reinaldo Pared Pérez, secretario general peledeísta, y Fernández Reyna. Ambos abogados, de ordinario coinciden en asuntos de carácter legislativo y legal.

Elecciones simultáneas

Francisco Javier García favoreció, en cambio, las elecciones primarias simultáneas abiertas, pero llamó la atención en torno a la importancia de cuidar la unidad de la organización política fundada por el profesor Juan Bosch en 1973.

Planteó que su posición se inspira en salvar de un eventual colapso al sistema de partidos políticos del país que, entiende, está amenazado por una serie de prácticas políticas inadecuadas y citó, de manera particular, el transfuguismo.

Leonel visualiza ilegalidad

Mientras que Fernández Reyna fue enfático en observar que, concebida de esa manera, la legislación que resultare sería inconstitucional.

Y llamaba la atención de que el PLD no debía correr el riesgo de cometer un error de ese tipo.
Sostuvo que en caso de que se demuestre que la iniciativa no colide con la Constitución, entonces le daría su total respaldo.

En ese contexto, pasadas las 11:00 p. m., Medina Sánchez propuso la designación de una comisión de cinco expertos constitucionalistas para que presentaran las recomendaciones correspondientes, lo que adelanta que el PLD no tendrá ni ganadores y perdedores en relación a la celebración de primeras abiertas o cerradas.

De haberse sometido a votación, se estimaba una votación 22 a 8, a favor de contemplar en la ley de partidos y agrupaciones políticas que se celebren elecciones simultáneas y con padrón abierto, la misma posición que favorece el Mandatario.

Medina rechaza especulaciones reelección

Aunque se esperaba un “choque de trenes” entre Medina Sánchez y Fernández Reyna en la lucha por la hegemonía del PLD y del poder político, no fue así, sí se verificó en el ámbito de las ideas.

El primero lo hizo en favor de la celebración de elecciones primarias simultáneas y abiertas y el segundo observó que aprobar una legislación en esa dirección podría ser inconstitucional.

El Mandatario llamó a la atención de que su posición no resulta nueva y rechazó especulaciones de que lo hace porque procuraría la reelección presidencial.

Reveló que era el asesor del entonces exsenador peledeísta por el Distrito Nacional José Tomás Pérez en momentos en que impulsaba la aprobación de la ley de primarias abiertas, posteriormente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, en el año 2005.

Por: Luis Garcia, El Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =