Cardiólogos exigen al Gobierno 1% del presupuesto para prevención salud

La Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) demandó al Gobierno tomar en serio el tema de la prevención de las enfermedades cardíacas, ya que representan la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer, el sida y cualquier otra patología.

Tras una caminata en la avenida de la Salud ayer, en el Parque Mirador Sur, Claudia Almonte, presidenta de la SDC, afirmó que si el Estado incluyera en su presupuesto al menos el 1% para la prevención de las principales enfermedades, el gasto en tratamiento y hospitalización se reduciría en más de un 50%, además de contar con una población más sana.

Al conmemorarse 17 años de la celebración del Día Mundial del Corazón, manifestó que el tiempo de solo revelar estadísticas pasó, por lo que ahora procede crear planificación y estrategias para disminuirlas.

Explicó que el llamado de un 1% del Presupuesto General del Estado a la prevención es una urgencia en momentos en que la República Dominicana lidera los países de Centroamérica con pacientes que han desarrollados algún tipo de enfermedad cardiovascular, con una tasa de mortalidad de un 37%, en la hipertensión arterial, un 31%; y un 60% en sobrepeso.

Señaló que el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes son algunos de los problemas más preocupantes entre los pacientes y cardiólogos.

De su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, informó que ese organismo cuenta con un programa de prevención a través del viceministerio de Deportes Para Todos, que dirige Soterio Ramírez, con un pacto en seis provincias y 82 municipios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =