Establecen por qué María es más peligroso que Irma para el país

SANTO DOMINGO. Aunque todavía hoy es categoría cuatro, el huracán María resulta mucho más peligroso para el país que Irma que hace dos semanas pasó próximo a la costa norte con categoría cinco.

Las estimaciones que hace Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que María podría fortalecerse esta tarde luego de salir de Puerto Rico y pasar por el Canal de la Mona, y que esta noche vuela a alcanzar la categoría cinco.

Pese a la igualdad en nivel, María causará más daños en el país dice Holguín y explica las razones.

“Irma pasó por la costa pero un poco lejos ( a unos 150 kilómetros de la costa de Samaná en su mayor aproximación), pero se proyecta que el ojo de María pase a menos de 100 kilómetros de la costa este, lo que indica que este evento, al acercarse a unos 70 kilómetros de la costa del nordeste, va a traer como consecuencia que los tres efectos asociados: vientos, lluvias y oleajes anormales, se van a sentir y los daños serán mayores”, indica.

Los vientos de Irma fueron de tormenta de unos 150 kilómetros por hora, pero en el caso del actual fenómeno se espera que en el país haya vientos de 220 a 230 kilómetros por hora y que, por la cercanía, cause mucho más daño.

Además, la velocidad de María es mucho más lenta, a unos 17 kilómetros por hora frente a los 26 y 28 k/h de Irma, por lo que su incidencia en el país, será mayor.

Otro aspecto es que las lluvias, que con Irma fueron de 250 a 300 milímetros, con María se esperan acumulados de hasta 500 milímetros.

Eso, con el agravante de que María encuentra un suelo saturado por las precipitaciones de las últimas semanas.

“Un ejemplo es la Línea Noroeste, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, que aún hoy están en alerta contra inundaciones y no fue por los eventos, sino que tienen un suelo completamente saturado y eso complica más la situación.

Le suma a ello, que por las lluvias dejadas por Irma y la vaguada a causa de José la semana pasada, hoy se están desaguando algunas presas y que los ríos que alimentan el Yaque del Norte han aumentado su caudal. “María, y no tengo las estimaciones en costo, va a dañar las plantaciones porque todo se va a inundar y tendría pérdidas superiores a las que dejó Irma”, advierte.

Dos fenómenos particulares

Irma fue el primer ciclón registrado en más de 100 años de estudio en la cuenca del Atlántico que sus vientos casi alcanzan los 300 kilómetros por hora y es el segundo en la historia que alcanza los vientos más fuertes.

María es el único fenómeno que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría cinco, según lo explica Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =