8 cosas que hay que conocer a la hora de comer carbohidratos

Hay mucha controversia respecto de los carbohidratos. Para los seguidores de algunas dietas, como los paleo, son un alimento que hay que evitar a toda costa. Muchos que quieren bajar de peso, toman como primera medida eliminarlos de su dieta, porque están convencidos de que son los principales culpables de la gordura.

¿Qué tan cierto es todo esto? ¿Son siempre malos los carbohidratos? y sobre todo: ¿Qué son? A continuación, poponemos una lista de ocho cosas que hay que saber respecto de esta polémica fuente de controversia.

1. ¿Qué son los carbohidratos? 

En palabras simples, los carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que el cuerpo usa como fuente de energía. Ingerirlos es como poner gasolina en el tanque. Los carbohidratos se transforman en una fuente de energía a través del sistema digestivo, que los transforma en glucosa, el azúcar que en nuestra sangre provee de energía las células del cerebro y del resto del cuerpo.

2. ¿Por qué hay que comerlos? Aunque muchos piensen lo contrario, los carbohidratos no son insalubres ni hacen engordar per se. En realidad, son importantes para mantener el peso bajo cuando estás a dieta o haciendo ejercicio; evitarlos va a lograr solo que te quedes sin energía y que tengas antojos, lo que conduce a atracones y a comer en exceso. Además, ayudan a regular la tiroides.

3. ¿Por qué es mejor consumirlos por la mañana? Los médicos recomiendan ingerir los hidratos de carbono en las primeras horas del día, cuando el cuerpo es más activo y gasta más energía. Los que no son utilizados para producir energía se almacenen en el hígado como glicógeno, y se transforman en grasa, lo que puede ocasionar problemas, sobre todo relacionados con la diabetes y el sistema cardiovascular. Por eso, hay que limitarlos a la noche, sobre todo si después de cenar no vas a hacer actividad física.

4. ¿Cuáles son los dos tipos de carbohidratos que existen? Los carbohidratos son simples cuando están compuesto por una o dos moléculas de azúcar. Son fáciles de digerir y se transforman en energía rápidamente, dado que el sistema digestivo los convierte en breve tiempo en glucosa. Dentro de este grupo están las frutas, los jugos, la miel y el azúcar. Los complejos, en cambio, tienen cadenas de moléculas de azúcar más largas y son ricos en fibras, por lo tanto son más difíciles de convertir en glucosa y se transforman en energía de manera más paulatina. Entre ellos están las legumbres, los cereales, la papa, la calabaza y el mais.

5. ¿Por qué es recomendable consumir los simples antes y después de hacer ejercicio? Los carbohidratos simples son aliados ideales a la hora de hacer ejercicio. Antes y después de entrenar. Antes, porque generan energía de manera inmediata; después, para recuperarse del esfuerzo y reponer fuerzas.

6. Los carbohidratos deberían constituir la mitad de tu ingesta calórica diaria. La cantidad de calorías y carbohidratos que cada persona debería consumir es relativa, (mientras más activo, por ejemplo, mas carbohidratos necesitarás. Lo ideal es lograr que el 50%  de las calorías que se ingieren a diario provenga de esta fuente de energía.

7. Hay que tratar de consumir carbohidratos lo menos procesados posible. Mientras menos procesado, más saludable. Así de simple es la regla. Cuando un alimento pasa por muchas etapas de procesamiento, cada vez se vuelve menos nutriente. Adquiere calorías y pierde carbohidratos. Por ejemplo, una mazorca de maís tiene 123 calorías y 29 gramos de carbohidratos, mientras que 7 chips de maís contienen 140 calorías y 19 gramos de carbohidratos. Para averiguar qué an procesado es un alimento, hay que chequear la etiqueta.

8. Siempre hay que sospechar de productos enriquecidos con fibras y vitaminas. Muchos productos, que pierden cualidades y nutrientes cuandos son procesados, son enriquecidos luego con otros nutrientes dando la sensación que el producto sigue siendo igual de saludable. Pero, los nutrientes agregados no son de la misma calidad ni igual de buenos para u cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =