Creen que Trump busca privar a Rusia y China del derecho de veto en la ONU

Estados Unidos podría estar planeando quitarle a Rusia y China sus derechos de veto en el CSNU.

Recientes informes revelaron la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, “para iniciar una significativa reforma” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hacer que los socios de Washington firmen una declaración de diez puntos redactada por EE.UU. que apoya estas supuestas reformas.

No obstante, ya hay preocupación de lo que podría implicar esta iniciativa de la Administración de Trump dado que algunos presentan la posibilidad de que Estados Unidos esté tratando de forzar a sus socios para comenzar un proceso que resultaría, entre otras cosas, en quitarle a China y Rusia sus derechos de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Elaborando sobre este asunto, Dmitri Zhuravlev, director del laboratorio de ideas ruso de Problemas Regionales, el analista político advierte de que medidas como limitar o quitar el derecho de veto de países como Rusia y China —que sus vetos en muchas ocasiones han impedido el avance de resoluciones propuestas por EE.UU. y sus aliados— podrían provocar el fin de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La ONU fue creada tras la II Guerra Mundial y reflejaba una situación en la que habían cinco países en el mundo que poseían el derecho de veto. Si hoy EE.UU. trata de romper este sistema, pues, será el fin de la ONU”, ha dicho Zhuravlev durante una entrevista este domingo con la agencia rusa de Sputnik.

La ONU fue creada tras la II Guerra Mundial y reflejaba una situación en la que habían cinco países en el mundo que poseían el derecho de veto. Si hoy EE.UU. trata de romper este sistema, pues, será el fin de la ONU”, ha dicho Dmitri Zhuravlev, director del laboratorio de ideas ruso de Problemas Regionales.

La nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asegura que su país va a ‘mostrar su fuerza’ y aplastar a los contrarios a la política de Trump.

El analista recuerda que el mecanismo de veto es uno de los pocos mecanismos de la ONU que obliga a la comunidad internacional a entablar diálogos y tomar en cuenta todos los puntos de vista y advierte que quitarle el derecho de veto a Rusia y China le da vía libre a EE.UU. y sus aliados para hacer lo que les da la gana sin siquiera tomar en cuenta el punto de vista de estas dos potencias que en muchos casos tienen opiniones diferentes de Washington y sus aliados.

Del mismo modo, advierte que el método que Trump trata de usar para impulsar las reformas (que ni siquiera se sabe en estos momentos cuales son) ya que la reunión que pretende celebrar el presidente estadounidense parece más para dictaminar órdenes que para llevar a cabo discusiones sobre cómo llevar a cabo las reformas.

El inquilino de la Casa Blanca ha criticado desde el inicio de su incursión en la política el gasto «desmesurado» de Estados Unidos en la ONU y, tras asumir el cargo presidencial, ha amenazado con recortar la contribución del país norteamericano a esta entidad.

Este sería su primer intento para hacer realidad su promesa de cambiar la estructura de la ONU, a la que anteriormente había acusado de ser “solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =