Se acumula la basura en la ciudad con un vertedero en colapso

SANTO DOMINGO. El mal olor producto de los grandes cúmulos de basura en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte se repetía en muchos de los sectores céntricos y de la parte norte de la capital mientras se mantenían los inconvenientes en Duquesa.

El vertedero de Duquesa ha “colapsado”. Filas de camiones permanecen desde el viernes en las rutas de acceso al lugar manejado por la empresa Lajún Corporation a la espera de poder ingresar al lugar en el que apenas tres de los ocho tractores utilizados para movilizar los desechos están en funcionamiento regular.

Desde la avenida Jacobo Majluta, ruta obligatoria para llegar a Duquesa, se avistan los camiones recolectores de basura cuyos choferes hartos de la espera han optado por recostarse dentro hasta que les avisen que les ha llegado el turno. A falta de espacio, los “obreros” o ayudantes de los conductores se atrincheran bajo cualquier rincón y dicen estar hastiados de la situación con la compañía.

La noche del viernes varios camioneros decidieron descargar los desechos en las puertas del vaciadero de Duquesa debido a que esta se encontraba bloqueada y les era imposible pasar por los montones de basura.

Varios de los choferes expresaron su inconformidad con la situación debido a que deben salir de sus casas entre 3: 00 y 4: 00 de la madrugada para poder hacer la recolección en las calles y debido al tranque en Duquesa no sabrían a que hora regresarían a sus hogares.

“La culpa de esa situación la tiene la empresa Lajún que es la administradora de este vertedero. Es una situación inconcebible. Es una falta de sensibilidad total con la ciudadanía”, afirma el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onfre Rojas.

El funcionario acudió al lugar para constatar la situación en la que desde el viernes ha permanecido Duquesa y advierte que los ayuntamientos no pueden permitir que el caos se profundice en Duquesa.

Sostiene que Laún Corporation mantiene un trabajo “a paso de tortuga” en la movilidad de la basura y para ello paralizan sus tractores desde el mediodía hasta las 2: 00 de la tarde, lo cual se refleja en la cantidad de camiones que se acumulan fuera para poder ingresar a verter los desechos.

Este sábado a penas tres tractores se mantenían en funcionamiento, de los cuales dos pertenecían al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y uno al del Distrito Nacional. Mientras cuatro que estaban visibles estaban aparcados en la parte frontal del vertedero.

“Se está dando la orientación a las empresas que vierten para que detengan hasta tanto se puedan mejorar las vías de acceso porque prácticamente el lugar ha estado colapsado”, alerta Rojas.

El funcionario dice estar confiado en que el próximo miércoles 30 de agosto el Tribunal Superior Administrativo emita una sentencia en favor de Ayuntamiento de Santo Domingo Norte que pudiera anular el contrato de Lajun sobre Duquesa y daría paso a una nueva estructura jurídica para el manejo del vertedero.

Al respecto el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reveló a la prensa existe un acuerdo con los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo para que un consorcio integrado por Asociación de Industriales de Herrera, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Academia de Ciencias, el clúster turístico y la Organización Nacional de Comerciantes (ONEC) asuma el control del vertedero de Duquesa ante una eventual salida de Lajún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =