Renuncian del Gobierno de Ecuador 3 dirigentes de Alianza País

Se intensifica la brecha política en el Gobierno de Ecuador: dos consejeros presidenciales y la secretaria de Gestión Política renunciaron a sus cargos.

Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, junto a la secretaria Paola Pabón, todos integrantes del partido oficialista Alianza País (AP), anunciaron el viernes que su postura como militantes los obligó a dejar su función en el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Queremos dedicar nuestras fuerzas a fortalecer nuestro movimiento, el movimiento de Alianza País”, indicó Pabón durante una declaración a la prensa efectuada en la ciudad de Guayaquil.

Los funcionarios argumentaron que decidieron la medida por defenderse ante una generalización que acusa a todo el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de haberse visto involucrado en actos de corrupción.

Queremos dedicar nuestras fuerzas a fortalecer nuestro movimiento, el movimiento de Alianza País”, indicó Ricardo Pabón, un consejero presidencial del Gobierno de Ecuador.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa tacha de ‘mentiroso’ al que fuera su binomio y compañero de larga data, el actual mandatario, Lenín Moreno.

“No compartimos una generalización. Nosotros tres y miles, la inmensa mayoría de funcionarios y militantes de Alianza País somos gente honrada, honesta, intachable, y queremos defender esa honestidad. Lamentamos que se pudiera haber interpretado que mucha gente en el Gobierno anterior ha sido corrupta”, sostuvo Patiño.

Al respecto, el exconsejero presidencial destacó los cambios profundos que creó la Revolución Ciudadana de manera muy rápida en el territorio ecuatoriano.

Curiosamente, los tres enfatizaron que su renuncia no significa que ya no apoyarán al presidente del país y que cumplirán con sus compromisos con el pueblo. “No podemos señalar que le retiramos el apoyo (al mandatario ecuatoriano), ni buscamos tampoco con esta acción romper al movimiento”, sostuvo, por su parte, Hernández.

Su decisión se dio a conocer la misma jornada en la que el Congreso de Ecuador autorizó retirar la inmunidad al vicepresidente de la República, Jorge Glas, y aprobó el inicio de una investigación judicial por presunto delito de asociación ilícita en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente de Ecuador retiró, el pasado 3 de agosto, de todas sus funciones al vicepresidente, después de que este le criticara y de que salieran a la luz pruebas de su supuesta corrupción.

Para algunos analistas, se podría situar en la campaña electoral de Moreno la brecha política que surgió entre él y Correa, ambos del partido AP, pero no con la profundidad que se ve en la actualidad.

Las divergencias se están intensificando, entre otros motivos, por la decisión de Moreno de abrir un diálogo con el exparlamentario de la oposición Dalo Bucaram, hijo del destituido expresidente Abdalá Bucaram, para crear una comisión anticorrupción que ya existía en la Revolución Ciudadana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =