Protestan en Haina por derrame de combustible de Falcondo

HAINA. Residentes del barrio Valle Encantado de esta localidad protestaron ayer contra el derrame del combustible conocido como fuel oil a través del oleoducto de la empresa Falconbridge que alimenta sus plantas en la provincia Monseñor Nouel.

Los comunitarios decidieron protestar para llamar la atención e la empresa y de las autoridades locales y nacionales ante lo que consideran daños a su salud.

Pedro Urbáez, residente en el sector, explicó que desde antes de ayer se sentía un fuerte olor a combustibles lo que alarmó a la gente, algunas personas tuvieron que abandonar sus casas.

Víctor Manuel de los Santos, presidente de la Junta de Vecinos Valle Encantado, informó que algunas mujeres embarazadas fueron afectadas por el olor que les produjo dolores de cabeza. Recordó que en el sector hay aproximadamente 300 familias.

En tanto que Antonio Llano, otro comunitario, condenó que la empresa Falconbridge Dominicana, (Falcondo) no haya ido en auxilio de los afectados, algunos de los cuales no han regresado a sus casas por la situación. El director de la junta del distrito municipal de Quita Sueño, Antonio Brito, dijo que están acompañando a la comunidad buscándoles otro lugar donde quedarse hasta que se resuelva el problema.

Indicó que técnicos del cabildo y de Medio Ambiente hacen un levantamiento de la situación para determinar lo que pasó, los daños y definir los pasos a dar. “Ha habido manifestaciones de reclamo por daños y perjuicio y como ayuntamiento hemos estado de la mano con la comunidad”, dijo Brito.

“Eso es peligroso porque puede haber explosión, son como 300 familias las que viven ahí”, informó el presidente de la Junta de vecinos.

Pablo González, líder de relaciones comunitarias de Falcondo, informó que el trabajo lo han dirigido en dos direcciones: darle apoyo a la comunidad y la succión del combustible.

Explicó que unos 27 tanques fueron succionados y que a media mañana de ayer ya todo estaba controlado. En un comunicado Falcondo afirma que el derrame no afectó las aguas del sector donde se produjo el derrame y que investiga el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =