¿Se encaminan EEUU y China a una inevitable guerra económica?

Víctor Ternovsky

Donald Trump amenazó con restringir la entrada de mercancías chinas a EEUU si se confirma que las prácticas del gigante asiático en materia de «propiedad intelectual» dañan a empresas norteamericanas. Pekín respondió que no va a quedarse de brazos cruzados si se hacen realidad las palabras del jefe de la Casa Blanca, a quien aconsejó ser prudente.

Según el analista español Javier Colomo Ugarte, a Donald Trump le valdría la pena atender el consejo de China. Y es que «una guerra comercial va perjudicar a los dos» países que «tienen una relación económica muy fuerte».

De acuerdo al también doctor en Geografía e Historia, las acusaciones del mandatario norteamericano tienen poco fundamento, puesto que China no está robando la propiedad intelectual de EEUU, sino que «está pidiendo a todas las empresas que quieren invertir en el país, entre ellas estadounidenses, que transfieran sus tecnologías».

Se trata más bien de un pretexto por parte de Washington para complicarle la vida a China, «la única potencia que puede desbancar a EEUU», sostuvo Javier Colomo Ugarte en entrevista con Radio Sputnik.

«Debilitar a los adversarios es la antigua estrategia de EEUU para mantener su hegemonía. Cuando no puede someter o tutelar a un país, trata de destruirlo o hundirlo económicamente, algo que estamos viendo con Rusia, Siria, Irán, Corea del Norte o Venezuela», indicó nuestro interlocutor.

Pero esta estrategia «se puede volver en su contra», agregó Javier Colomo Ugarte, al constatar que esto ya está ocurriendo. En este contexto, el analista mencionó la creciente alianza entre Rusia y China, provocada, en gran medida, por las políticas agresivas de EEUU, algo que va en contra de la agenda hegemónica norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =