Evalúan cómo reaccionará China si EEUU ataca a Corea del Norte

Un reciente artículo editorial de Global Times, conocido periódico chino, dejó clara la dura posición de China en relación a las amenazas recíprocas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El medio chino aclaró que Corea del Norte no contará con el apoyo de China si decide atacar Estados Unidos el primero. Al mismo tiempo, Global Times advirtió también al país norteamericano y a Corea del Sur y aseguró que no permitirá que ninguno de ellos ataque Corea del Norte en un intento de derrocar al Gobierno de Kim Jong-un.En una entrevista con Sputnik, Ba Dianjun, director del Centro de Estudios del Noreste Asiático de la Universidad de Jilin, consideró que pese a que Global Times es de propiedad estatal, el medio de comunicación tiene su propio enfoque ideológico, por lo que es cuestionable si la publicación expresa la real posición del Gobierno chino.

Sin embargo, si Corea del Norte llega a atacar Estados Unidos y dar inicio a una guerra, la posición de China en relación a la nación de Kim Jong-un probablemente será la que ha sido propuesta por el medio. El experto recordó, no obstante, que China tiene la obligación de apoyar y prestar auxilio a Corea del Norte en el caso de que el país sea atacado por Estados Unidos.

«No se puede olvidar del Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua existente entre China y Corea del Norte. Uno de sus artículos establece que si una de las partes se convierte en un blanco de agresión, la otra parte se compromete a prestar asistencia militar», detalló Ba Dianjun.

Sin embargo, el artículo se aplica solamente si uno de los lados es atacado, así que no puede ser accionado en el caso de que Corea del Norte decida «dar el primer paso» y atacar la base militar de EEUU en la isla de Guam, por ejemplo, detalló el experto.Por su parte, Konstatín Asmólov, experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, consideró que Global Times solamente expresó la posición de China de «castigar aquellos que empeoren las tensiones en la península de Corea, quienquiera que sean».

«China es bastante dura al mostrar que, por un lado, Corea del Norte debe abstenerse de cualquier acción imprudente. Si comienza la agresión, entonces China no la apoyará», aclaró Asmólov.

Y si Estados Unidos decide destruir el régimen norcoreano, «entonces debe recordarse que (…) China simplemente no permitirá que lo haga. Estados Unidos no debe esperar que su intento de tratar con Corea del Norte se lleve a cabo basado en el modelo iraquí», con un ‘dictador peligroso’ al que ‘hay que frenar antes de que sea tarde’, lo que ya está ganando terreno en los medios norteamericanos, concluye el experto.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =