UNIBE reconoce la labor del Dr. Irving Franco, destacado médico dominicano en Cleveland Clinic

Abraham Hazoury,Irving Franco, Mercedes Toral de Hazoury y Julio Amado Castaños Guzmán.

Santo Domingo, D.N. Con la presencia del Presidente del Consejo Regente, ingeniero Abraham Hazoury Toral y del rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Julio Amado Castaños Guzmán y otras autoridades, la institución académica realiza por segunda ocasión el evento de mayor solemnidad, “Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés”, dictada este año por el renombrado doctor Irving Franco, del Cleveland Clinic,

Las palabras centrales las ofreció el ingeniero Abraham Hazoury Toral, Presidente del Consejo Regente, quien destacó la importancia del evento para UNIBE, donde vincula los aportes del doctor Irving Franco a la medicina internacional y la constante labor de la Institución de fomentar la excelencia académica, la investigación y la innovación, a lo largo de sus 35 años aportando así a la calidad de la educación superior y consolidándose como la universidad de emprendedores.

De su parte, el doctor Julio Amado Castaños, rector de UNIBE, presentó la semblanza del doctor Franco, señalando sus méritos por más de 40 años y al mismo tiempo resaltó  que “es considerado uno de los mejores médicos de Cleveland de todos los tiempos, siendo su ejercicio en cardiología, junto con sus colegas, un gran aporte para el prestigio internacional de Cleveland Clinic”.

 A seguidas, el Rector se hizo acompañar de los señores  Mercedes Toral de Hazoury y Abraham Hazoury Toral al momento de hacer a entrega  de la Medalla “Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés”, la cual representa la mayor distinción que otorga UNIBE a profesionales que han colaborado con la investigación académica de forma excepcional y cuya vinculación con la Institución se manifiesta de forma permanente.

Para finalizar el acto el doctor Irving Franco dictó a los presentes una  conferencia magistral titulada  “Enfermedad coronaria: estrategias terapéuticas desde Cleveland Clinic (Ohio)”.

 Festejo Social, los directivos de la institución académica, invitaron a los asistentes a un brindis en el Patio Español de la institución.

Al magno reconocimiento asistieron invitados especiales, distinguidos médicos cardiólogos, ejecutivos de los medios de comunicación.

Sobre Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés

En el año 2012, en ocasión del Trigésimo Aniversario de la Institución, se instituye por primera vez la Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, el evento de mayor solemnidad que celebra la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El propósito principal de la Lección Conmemorativa es distinguir, cada cinco años, la labor de profesionales de transcendencia internacional, que han colaborado con la investigación académica de forma excepcional y cuya vinculación con la Institución se manifiesta de forma permanente.

En el marco de la Lección Conmemorativa se entrega la medalla con el rostro en relieve del Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, Fundador y Primer Rector de UNIBE, la cual representa la más alta distinción que otorga la Institución.

En el año 2012, la primera Lección Conmemorativa fue dictada por el reconocido doctor español José Luis Herrera Pombo, Profesor Emérito del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título “Diabetes, Presente y Futuro”.

En el año 2017 en ocasión de celebrarse el Trigésimo Quinto Aniversario se celebra por segunda vez el magno evento, la cual estará siendo dictada por el Dr. Irving Franco, el ilustre y reconocido medico cardiólogo dominicano.

Sobre La Medalla

La distinción que es entregada al disertante de la Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue diseñada y tallada especialmente para la ocasión en Colombia en el año 2012; con un tamaño de 2 pulgadas, la medalla  consiste en una cruz en plata de cuatro brazos con detalle en azul cobalto, que enmarca un círculo que en el anverso contiene el rostro tallado del Fundador y Primer Rector de UNIBE, donde se lee “Lección Conmemorativa – Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés”; en el reverso contiene el logo tallado de la Universidad Iberoamericana.

 

Biografía Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés (20 de agosto de 1924 – 18 de marzo de 2004)

Médico, educador, altruista y visionario.  Maestro de la Medicina Dominicana.

Una vida dedicada a servir a los demás, prestando sus servicios a miles de dominicanos, de manera particular a aquellos cuya salud es minada por la diabetes.

Realiza un postgrado en Endocrinología y Nutrición en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid, España), lo que le hizo preocuparse aún más en los aspectos endocrinológicos y metabólicos de los pacientes diabéticos.

Sirvió durante varios años a instituciones de salud pública, lo que le permitió conocer la realidad económica, social y sanitaria de una población que sufría miserias y estado de privación.

Fue propulsor de la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) en 1966, del Patronato Contra La Diabetes en 1972 y del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Sus dones de educador y la transcendencia de su labor de investigador lo llevan a transpasar fronteras y participar en un sinnúmero de congresos nacionales e internacionales.

En 1982 funda la Universidad Iberoamericana (UNIBE), inspirado en el sueño de construir el recinto educativo en un centro de discusión de ciencia, arte y preparación para futuros líderes del país.

Por su ingente y benéfica labor como médico y educador, ha merecido  reconocimientos en el país y en el extranjero, por entidades públicas y privadas.

En el año 2013, la Cámara de Diputados lo designa como “Padre de la Diabetes” en República Dominicana.

Sobre Dr. Irving Franco

Graduado en el año 1964 de Doctor en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Al poco tiempo de su graduación parte hacia Cleveland (Ohio, Estados Unidos) a fines de continuar su formación profesional en Medicina.   Completó su internado en St. Alexis Hospital en Cleveland, Ohio y su residencia en Cleveland Veterans Administration Hospital. Después de su formación clínica, el Doctor Franco recibió becas en cardiología clínica y cardiología invasiva de la Cleveland Clinic Foundation. Fue nombrado en la Cleveland Clinic en 1971, permaneciendo allí durante toda su carrera.

En su trabajo como cardiólogo intervencionista, los intereses de la especialidad del Doctor Franco incluyen cateterismo cardíaco diagnóstico, angiografía, angioplastia coronaria, intervenciones coronarias agudas, aterectomía coronaria, stenting coronario rotativo y terapia con láser.

El Doctor Franco es considerado uno de los mejores médicos de Cleveland de todos los tiempos, siendo su ejercicio en cardiología, junto con sus colegas, un gran aporte para el prestigio internacional de Cleveland Clinic.

Ha velado por la salud de un gran número de pacientes latinoamericanos, en especial procedentes de la República Dominicana.

Considerándose maestro de generaciones de cardiólogos en Clevelan Clinic, se jubila en primavera 2016 dedicándose a disfrutar de la compañía de su esposa Arlene, de sus hijos Jeffrey, Brian y Courtney, Kristin and Andrew y de su cinco nietos Will, Charlie, Drew, Jake y Boden.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =