Levantan huelga en SFM tras la ola de violencia

San Francisco de Macorís.- El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) levantó ayer tarde el paro de actividades comerciales, educativas y laborales que mantuvo a los residentes de esta ciudad, durante sus primeras horas, en un estado de tensión e intranquilidad.

La medida fue adoptada por el Falpo para facilitar a las autoridades el trabajo y dar con el paradero del acusado de la muerte del joven Bladimir Lantigua,  ultimado el pasado martes durante una protesta promovida por esa organización.

Durante la tarde se reunieron comerciantes, autoridades y representantes del Falpo, para buscar una solución al paro por 48 horas.

La decisión de los comerciantes fue movida por las pérdidas millonarias que ya estaban sintiendo por el cierre de sus negocios.

Por el momento se desconoce el autor de la muerte de Lantigua. Ayer, la Policía se desvinculó del hecho, al asegurar que el arma con la que fue asesinado fue una “chilena”, de fabricación casera.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Gobernación local, terminó pasadas las 7:00 de la noche.

Desde el inicio del paro se registró quema de neumáticos y protestas callejeras.  A primeras horas, cuando estallaron los enfrentamientos, la ciudad fue ocupada por fuerzas élite militares y policiales que acordonaron sectores, ocuparon calles y avenidas, protegieron áreas comerciales, subieron a edificios y viviendas, y cuatro helicópteros sobrevolaron la zona, en una operación áerea de reconocimiento.

En los barrios, escenarios de los mayores disturbios como Hermanas Mirabal, Libertad, San Vicente de Paúl, Ensanche Duarte, San Antonio y otros, miembros de la Policía recomendaron a los periodistas evitar penetrar a estos lugares, debido a que manifestantes, la mayoría encapuchados, estaban agrediendo con piedras y disparos de armas de fuego a los vehículos.

Periodistas del Listín Diario pudieron observar que entre los soldados y agentes policiales que patrullan la ciudad de San Francisco de Macorís había  francotiradores y armas con alza telescópica.

En la madrugada de ayer se escucharon ráfagas de ametralladoras y detonación  de bombas de fabricación casera.

Ayer, Anderson José de Jesús Paulino, de 28 años, fue herido de arma de fuego en el pie izquierdo y la mano derecha. En la tarde, dos agentes policiales fueron heridos de bala mientras patrullaban, uno en la intersección de las avenidasHermanas Mirabal y Emilio Prud ‘Homme, y otro en esa misma vía, llegando a la 6, del ensanche Duarte.

Raúl Monegro, vocero del  Falpo,  quien junto a otras convocó al paro en reclamo de un conjunto de obras, advirtió que si las autoridades no apresan y someten a la justicia al agente policial involucrado en la muerte de su dirigente Mario Vladimir Lantigua Baldera, extenderán el paro por tiempo indefinido, lo que renovó la preocupación de los comerciantes que plantearon un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio y Producción con las autoridades y los convocantes de la jornada para buscar solución al impase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =