Se producen protestas contra la saturación turística en España

MADRID – Un grupo de jóvenes de organizaciones independentistas de izquierdas llevó a cabo en las últimas fechas una serie de acciones de protesta contra la masificación turística en Barcelona y Mallorca, una reivindicación que se reproducirá en las en ciudades de gran importancia para el sector como San Sebastián.

La organización Arran Països Catalans aseguró en un comunicado emitido este 2 de agosto que las acciones de protesta tienen por objetivo «poner sobre la mesa el debate de la biomagnificación y el modelo de ciudad».En ese comunicado, la organización juvenil reivindicó la autoría de una protesta que tuvo lugar el pasado 22 de julio en un restaurante situado en el muelle frente a la catedral de Palma de Mallorca.

Según se puede ver en un vídeo difundido por Arran, un grupo de jóvenes prendió bengalas y lanzó confeti a los turistas que allí se encontraban, con los yates del puerto como telón de fondo.

Esos jóvenes portaban pancartas con lemas como «el turismo mata a Mallorca» o «aquí se está librando la lucha de clases» escritos en inglés.

Además, el grupo reivindicó el ataque a un autobús turístico este fin de semana en Barcelona, sobre el que cuatro encapuchados pintaron mensajes como «el turismo mata a los barrios».El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, manifestó su condena rotunda a estos ataques.

Sin embargo, sus socios de la CUP —que proporcionan los votos necesarios para la puesta en marcha del proceso independentista en el Parlamento catalán— calificaron estas acciones como simbólicas y llamaron al Ejecutivo catalán a poner freno al «turismo depredador».

Este tipo de acciones causaron un gran revuelo mediático y tendrán réplicas en otras ciudades como San Sebastián, en el País Vasco, que este 2 de agosto amaneció con pintadas con lemas como «Tourist, go home».

La organización independentista vasca Ernai convocó varias manifestaciones en las próximas fechas con motivo del inicio de la ronda de «semanas grandes» en distintas capitales de Euskadi.

Por el momento, hay convocada una manifestación para el día 7 de agosto en Vitoria, otra el día 17 en San Sebastián y Gernika y otra para el 22 en Bilbao.

Estas protestas se enmarcan en una campaña llamada «estamos detrás de la postal», en la que Ernai denuncia que las autoridades vascas quieren convertir el territorio en un «parque infantil para turistas» a costa de la precariedad laboral de la población local.

Esta campaña cuenta con el rechazo de autoridades locales como Denis Itxaso, diputado de Turismo de San Sebastián, que llamó la atención sobre el peligro de «jugar con la gallina de los huevos oro».

En 2016, España batió su récord de visitantes extranjeros con 75,6 millones de turistas, una cifra que también se superará en 2017 si se mantiene la progresión de los primeros seis meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 19 =