Miles de maestros llevan dos meses sin cobrar

SANTO DOMINGO. El pánico se apoderó de miles de profesores que no han cobrado sus salarios correspondientes a los meses de junio y julio y que cuando se verifican en la nómina del Ministerio de Educación, salen bloqueados.

El profesor Uascar Antonio Alonzo, está dentro de ese grupo. Justo ayer viajó desde Constanza para entregar una carta a sus defensores en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), donde les expone que recibió la información de sus superiores de que fue apartado de la actividad escolar, y que en lo adelante figura como jubilado, condición que asegura no gestionó.

“Tengo 28 años de labores en el Ministerio y nos preocupa el hecho de que aun sin cumplir con el tiempo, ni haberlo solicitado, aparezca en el decreto 192-17 de fecha 31 de mayo como jubilado”, dijo Alonzo.

El profesor imparte docencia en la escuela primaria Ramón María Ramírez y en la Padre Fantino en horarios matutino y vespertino, respectivamente.

Situación similar viven alrededor de 35 profesores de diferentes escuelas del nivel básico de Miches que a la fecha no han cobrado los salarios correspondientes al presente mes.

En el caso de esos maestros, no aparecen como jubilados, sino que las cuentas bancarias donde les depositan el pago aparecen bloqueadas.

La situación se da, luego de una auditoría realizada por el Ministerio de Educación para sanear la nómina y determinar los profesores activos y los que cobran sin trabajar.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que son 5,000 los docentes afectados, y advirtió que el sindicato defenderá a los profesores y profesoras que están en las aulas.

“Es intolerable e inaceptable que profesores que están trabajando no cobren su salario. Emplazamos al ministro de Educación a que a más tardar el próximo lunes nos dé una respuesta convincente, de lo contrario, la ADP se reserva el derecho que tiene a defender el derecho de esos maestros afectados”, agregó.

Ayer en la mañana representantes del gremio y del Ministerio de Educación se reunieron para tratar el tema y acordaron volverse a reunir el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para en conjunto buscarle una salida justa a la situación. Hidalgo informó que el ministro Andrés Navarro se comprometió a resolver los casos.

Mientras tanto, la ADP, como organismo, decidió viajar a las distintas provincias del país y hacer un levantamiento y demostrar a las autoridades que los maestros perjudicados cumplen con sus labores.

Hidalgo llamó al magisterio nacional a estar atentos a las orientaciones de su sindicato.

De su lado, Xiomara Guante, secretaria de formación sindical de la ADP, dijo que los inconvenientes se vienen dando desde el pasado mes de mayo, cuando 2,400 maestros de todo el país fueron desvinculados de la nómina y que ella entiende que son cancelados.

De acuerdo con Guante, la mayoría de los auditados estaban cumpliendo con su trabajo, pero fueron cancelados. Lo atribuye a un error de los directores de distritos que no comunican, al parecer, al Ministerio de Educación cuando hacen algún traslado de docentes de una escuela a otra y que ella asegura es el caso de muchos.

Hay un promedio de 200 y 300 docentes bloqueados, por municipio, por lo que Guante considera que el ministro Navarro debe revocar la medida y poner a todo el mundo en su posición anterior y hacer una auditoría seria.

De su lado, Frank Sabino, secretario de comunicaciones de la ADP, dijo que un solo maestro que sea bloqueado erróneamente, está en contra de la ley.

“La ADP no descarta el diálogo para buscarle una solución a los problemas, ni se niega al saneamiento de la nómina, pero no es correcto que se perjudiquen a maestros que tienen 28, 19, 20 años trabajando en la docencia”, dijo Sabino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + nueve =