Ex alto funcionario alemán estima que EEUU está llevando a Europa a una guerra

La posible fuerte reacción de la UE a nuevas sanciones de EEUU contra Rusia, que pueden afectar los intereses económicos de Europa, es una «cuestión de honor político», opina Willy Wimmer, ex secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Alemania.

«Toda la dimensión de las relaciones con Washington nos muestra que nuestra vida se determina por los elementos que aluden a una guerra económica. La política ‘America first’ (América ante todo) ha afectado ya la mayoría de los sectores de la economía europea, desde las exportaciones hasta la industria automovilística. En este sentido, tenemos que prepararnos para tiempos difíciles», dijo.

Según Wimmer, «si la UE va a someterse ahora en la cuestión de las sanciones, arriesga todo su futuro económico». Además, señaló, parece que esta vez Washington no se propone concertar las sanciones con Bruselas.

«Como EEUU está dispuesto evidentemente negarse a concertar (las sanciones) con la UE, (el bloque europeo) por su parte tendría que salir del régimen de las sanciones en general», agregó.

El experto cree que las restricciones de EEUU «están dirigidas contra su propio presidente» y al mismo tiempo contra Europa también «a la que quieren sofocar económicamente y convertir en uno de los elementos coloniales».En cuanto a la posible reacción de la UE a las sanciones, Wimmer ve necesario responder a ellas para mantener el poder político.

«Si la UE no puede tomar ahora una decisión —o porque no se atreve o por alguna otra razón— perderá la confianza de la sociedad europea y los electores europeos. Se trata no solo de la supervivencia económica de la UE sino también del honor político. No podemos permitir que Washington determine nuestro destino», recalcó.

Wimmer mencionó que EEUU «extiende su propia legislación a otros territorios, lo que prueba el típico comportamiento de una potencia colonial». Elogió al mismo tiempo la política que se está llevando a cabo por Moscú.

«Ello requiere del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin un gran ingenio de manejar el Estado para conservar la paz en Europa, porque lo que están haciendo los estadounidenses sin duda está orientado a una guerra», concluyó.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =