Por qué EEUU puede cambiar su línea y su discurso sobre Corea del Norte

Corea del Norte está a punto de entrar en el club de las potencias nucleares. Esta opinión fue expresada por el director de Inteligencia Nacional de EEUU, Daniel Coats, en el Foro de Seguridad en Aspen, Colorado.

El exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden, también había advertido más de una vez sobre el peligro que representa el país asiático. Asegura que si no se toman las medidas correspondientes, Corea del Norte podría alcanzar con sus bombas al noroeste del Pacífico dentro de media década. «Es una amenaza que afecta a Seattle más que muchas otras partes del país», destacó el militar.

Para solucionar el problema, Hayden llamó a reconocer la potencia nuclear de la RPDC a cambio de ciertas limitaciones por su parte relativas al número permitido de armas nucleares. En su opinión, sería una salida real de la vía muerta donde se encontraron EEUU y otros países cuya seguridad está amenazada por sus armas nucleares.

Sin embargo, la pregunta principal es si es posible ampliar el ‘club nuclear’ hoy en día sin que esto conduzca a consecuencias peligrosas.

«No hay otras opciones. Las armas nucleares se están extendiendo. ¿Qué es más peligroso? ¿Legitimar las armas nucleares de Corea del Norte y al país mismo, o seguir atacándolo esperando a cambio algo impredecible?», se pregunta el politólogo Vladímir Mozhegov, especialista en América del Norte, en declaraciones a Svobódnaya Pressa.

El experto está seguro de que Corea del Norte existirá como país solo mientras posea armas nucleares. De lo contrario, EEUU ya se habría deshecho de él como lo hizo con varios estados árabes.

Asimismo, destacó que Trump es partidario de la política ‘real’. Para él lo más importante es hacer buen negocio. Si la línea general de la política estadounidense se inclina hacia la estrategia del mandatario, es muy probable que Corea del Norte se reconozca como una potencia nuclear.

De momento, solo cinco países tienen derecho oficial a poseer armas nucleares: Rusia (como sucesora de la URSS), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, hace recordar el director adjunto del Instituto Nacional de Ideología Moderna, Ígor Shatrov.

Desde 1968, está vigente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) que prohíbe a los demás estados desarrollar y poner a prueba armas atómicas. A pesar de eso, India, Pakistán y Corea del Norte anunciaron la creación de este tipo de armas, mientras que Israel es sospechoso de tenerlas también.

De esta lista, solo Corea del Norte provoca la preocupación constante de la comunidad mundial, lo que muchos expertos consideran una manifestación de «doble rasero», comenta Shatrov.

Según él, la RPDC no espera su reconocimiento internacional, ya que no cambiaría absolutamente nada para ella. Entiende que un arsenal nuclear es la justificación de la presión, y no la causa.

«Creo que se conformaría con adherirse al TNPN, pero nunca estaría de acuerdo con el despliegue de armas nucleares de Estados Unidos en Corea del Sur, para lo que está realmente buscando una excusa EEUU», concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =