Partido de izquierdista López Obrador lidera preferencias para presidenciales México 2018

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El partido del veterano líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención de voto cuando falta un año para las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, según una encuesta del diario Reforma publicada el domingo.

El partido MORENA, fundado en 2014 por el combativo político de 63 años que buscará la presidencia por tercera ocasión, aparece con un 28 por ciento de las menciones, seguido por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) con un 23 por ciento.

El gobernante centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió un 17 por ciento y un posible candidato independiente obtuvo un 10 por ciento. Las cifras no consideran un 21 por ciento de no respuesta.

Según el sondeo, un 80 por ciento de los consultados considera que el PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, no debe de seguir gobernando al país.

El mandatario tiene un bajo nivel de popularidad según sondeos de opinión, pues muchos mexicanos creen que ha fallado en su lucha contra la extendida corrupción, así como en dinamizar la economía tras haber impulsado varias reformas en sectores clave del país.

En un escenario simulado con potenciales contendientes punteros, López Obrador tuvo un 31 por ciento de las menciones, en tanto que Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) del PAN logró un 26 por ciento.

El actual secretario de Gobernación (Interior) Miguel Osorio Chong del PRI obtuvo un 15 por ciento de la intención de voto y el alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, supuestamente abanderando al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió un 7 por ciento.

López Obrador, un ex militante del PRI y del PRD, fue candidato presidencial en el 2006 y perdió por muy estrecho margen frente a Calderón, tras lo cual denunció fraude. En su segundo intento en el 2012 fue derrotado por Peña Nieto.

El sondeo fue realizado por Grupo Reforma del 13 al 16 de julio a nivel nacional a 1,200 personas en viviendas, con un margen de error del +/-3.3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =