Difieren las opiniones sobre la composición de nuevos jueces de Altas Cortes

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura seleccionó ayer al catedrático Román Jáquez Liranzo como nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Además, junto a Jáquez, quien era suplente del presidente del organismo, Mariano Rodríguez Rijo, fueron escogidos Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y la magistrada Cristian Perdomo Hernández.

Como suplentes fueron seleccionados Rhina Alessandra Díaz Tejada (de Rafaelina Peralta); Jorge Eligio Méndez (de Ramón Madera), Rosa Fior D’Aliza Pérez (de Cristian Perdomo), Fernan Leandry Ramos Peralta (de Santiago Sosa) y Marcos Cruz García (de Román Jáquez).

Asimismo, el Consejo escogió a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz, Blas Rafael Fernández Gómez y Moisés Alfredo Ferrer Lebrón, para ocupar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Los tres primeros corresponden a la cuota de jueces de carrera, mientras que el magistrado Ferrer a la representación de abogados y académicos.

El Consejo Nacional de la Magistratura también seleccionó al magistrado Ramón Herrera Carbuccia como primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, posición que quedó vacante con la escogencia del magistrado Julio César Castaños Guzmán como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Los nuevos jueces serán juramentados mañana viernes a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Opiniones

De inmediato, las opiniones de los consejeros José Ignacio Paliza (senador) y Josefa Castillo (diputada) no se hicieron esperar y, aunque no presentaron nombres, dijeron que no pudieron lograr que todos los jueces escogidos fueran imparciales, salvo Santiago Sosa, cuya escogencia defendieron y, según Castillo, era su candidato para presidir el TSE.

Ni Paliza ni Castillo participaron en la rueda de prensa, como lo hacían anteriormente al finalizar los encuentros del Consejo.

“Nosotros no estuvimos en la rueda de prensa donde ellos presentaron los jueces, porque nosotros desde un principio tuvimos un mandato de una parte del pueblo dominicano, de la oposición y de instituciones organizadas, de que la elección no debía ser un reparto y que tampoco debía tener una vinculación partidaria y esto no se cumplió, pues la mayoría están vinculados al Partido de la Liberación Dominicana”, explicó Castillo.

Llamaron a la sociedad a estar atentas a las decisiones que tomen los nuevos jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =