Oposición venezolana anuncia formación de gobierno paralelo y convoca huelga general

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que conformará este miércoles un gobierno de unidad, que irá seguido de una huelga general el día jueves.

Tras la consulta popular del pasado domingo, la oposición venezolana dio un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que desconvoque el «fraude constituyente» y acepte negociar «el retorno a la democracia».

Si no lo hace, la oposición «desconocerá» a su Ejecutivo de forma definitiva y nombrará un gobierno paralelo formado por la coalición opositora MUD, “obedeciendo” los resultados de la consulta, que incluía explícitamente la formación de dicho ejecutivo en su tercera pregunta.

«El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de unidad nacional», declaró el lunes el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, en rueda de prensa.

Guevara, también coordinador nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos integrados en la MUD, informó de «una escalada de presión» contra el Gobierno de Maduro en un proceso llamado «hora cero», que culminará la última semana de julio, cuando están convocadas las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las primeras medidas presentadas para presionar a Maduro incluyen una huelga general de 24 horas programada para el jueves 20 de julio.

El legislador opositor explicó así los primeros pasos de un «plan mayor» que empezarán este martes, cuando la AN empezará a tramitar el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reemplazar a los actuales. Los nuevos magistrados, señaló, tomarán posesión de sus cargos el viernes.

El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de unidad nacional», declaró el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, en rueda de prensa.

La oposición define este lunes su ‘ofensiva final’ para frenar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y presionar por un cambio de Gobierno.

El líder opositor celebró los resultados de la consulta ilegal. «La jornada de ayer fue un triunfo extraordinario. El pueblo se ha expresado contundentemente», dijo Guevara, que agradeció especialmente la participación de los emigrantes en el exterior y de los habitantes de zonas «chavistas» como Catia, donde falleció una mujer tras ser atacada por grupos armados.

El vicepresidente de la AN indicó en consecuencia a Maduro que «existen dos caminos: el de la mayoría, que supone un entendimiento real, con una salida a la crisis de forma democrática, retirando el fraude constituyente. El segundo es el de la profundización del conflicto político, si el Gobierno se empeña en seguir adelante. No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete», dijo.

Por su parte, el jefe del Estado venezolano aconsejó el domingo a los opositores que no se vuelvan locos y se sienten a dialogar para restablecer la paz. En plena crisis por la que atraviesa el país suramericano, la oposición venezolana celebró el domingo una consulta ilegal en rechazo a la eventual formación de la ANC impulsada por el presidente Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =