Expresidente mexicano Vicente Fox es declarado persona no grata por gobierno venezolano

CARACAS — El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, declaró persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox, uno de los políticos extranjeros que presenciaron en calidad de observadores el plebiscito convocado por la oposición contra la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

“Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata”, publicó Moncada en Twitter.

El ministro de Exteriores denunció que el expresidente  de México “abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano”, “vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”, y “quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático”.

“Como medida profiláctica de protección para nuestro pueblo, el Sr. Fox no podrá regresar nunca más a Venezuela”, afirmó Moncada.

Horas antes, Vicente Fox había calificado al presidente venezolano de “dictador”, detrás del cual está el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a quien el exmandatario mexicano tachó de “asesino que tortura y tiene las manos llenas de sangre”.

El político, que ocupó la presidencia de México de 2000 a 2006, asistió como observador al plebiscito opositor junto con otros exmandatarios: Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Unos 7,2 millones de venezolanos participaron el 16 de julio en la consulta convocada por la oposición y más del 98 por ciento expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente que salga de las elecciones del próximo día 30.

El plebiscito se llevó a cabo al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que aseguró que la votación carece de carácter jurídico.

La consulta se celebró como parte del llamado a rebelión cívico militar por parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que denuncia una ruptura del orden constitucional en el país.

Varios meses de protestas en Venezuela, iniciadas después de que el Tribunal Supremo de Justicia intentara limitar los poderes de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, han provocado hasta la fecha 96 muertos y más de 1.400 heridos, entre ellos opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *