CARACAS— La jornada de simulacro de las elecciones de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente fue “exitosa”, aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Estamos felices, ha sido un éxito este simulacro electoral… consideramos que esta primera evaluación fue exitosa y estamos muy contentos con el éxito del comportamiento de este simulacro, la plataforma tecnológica funcionó perfectamente”, dijo la rectora.

Lucena señaló que a las 19:00 hora local (23:00 GMT) se procedió al cierre de los 551 centros electorales que se activaron para el simulacro.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro también felicitó a los venezolanos que acudieron de forma masiva a participar del simulacro que llevó a cabo el CNE como preparación de la constituyente del 30 de julio y pidió paz para Venezuela.

“Felicito al pueblo, tenemos que ser conscientes que las diferencias que tenemos en el país debemos resolverlas con paz… El pueblo dijo hoy, con su presencia masiva, basta de violencia… Venezuela dijo hoy: paz paz paz”, dijo el mandatario en contacto telefónico con el comando de campaña de la constituyente.

Los centros de votación, que abrieron a las 7:00 hora local del domingo (11:00 GMT) y contaron con 22.000 máquinas distribuidas en los 24 estados venezolanos, cerraron al final de la tarde.

Quienes participaron en el proceso se mostraron complacidos y aseguraron estar listos para la elección de los 545 diputados constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna.

“Realmente valió la pena la espera, porque en la fila aproveché de aclarar varias dudas que tenía con respecto a las elecciones”, dijo a Sputnik Heglis Marchán, habitante de la localidad El Valle al oeste de la capital, tras ensayar su voto en la Universidad Bolivariana de Venezuela, situada en Caracas.

Ante la significativa presencia de electores a la hora del cierre en los puntos activados para el simulacro, Lucena indicó que hasta el próximo 27 de julio los ciudadanos podrán ensayar el voto a través de 600 máquinas que estarán distribuidas en cada oficina regional del CNE.

“600 máquinas de votación se quedarán en las calles hasta el 27 de julio, cada oficina regional tendrá entre 20 y 25 máquinas que serán llevadas a las calles para que la gente pueda aclarar duda”, añadió.

La rectora del CNE aseguró que la participación fue “bastante alta” en relación a otros simulacros y llamó a la población a continuar informándose sobre el proceso, para que el próximo 30 de julio cuando se hará la elección formal, la votación sea más rápida.

El Consejo Electoral indicó que “todos los objetivos fueron cumplidos”, y se realizaron las pruebas internas y de seguridad necesarias, así como la activación de planes de contingencia.

Sobre el cierre de los centros del simulacro, el jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, indicó que los centros permanecerían abiertos hasta que la última persona en la fila pudiera participa.

“Llamamos a que se mantengan los centros electorales hasta que el último venezolano y venezolana vaya a ensayar su voto constituyente”, añadió Rodríguez.

Los venezolanos asistieron el 16 de julio a dos procesos, el sector oficialista al simulacro y el opositor para un plebiscito contra esa iniciativa.

La oposición venezolana llamó a finales de junio a la desobediencia civil tras la decisión del presidente Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues considera que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 95 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Noticias relacionadas:

About Author: La Redaccion @NotiUltimas