España opuesta a que Colombia rescate el galeón San José del fondo del mar

BOGOTÁ— El Gobierno de España se mostró en contra de que su par de Colombia rescate del fondo del mar el galeón San José, hundido en 1708 cerca de Cartagena (norte) y que esa nación considera como un patrimonio subacuático.

El galeón era una «nave de Estado» y sus restos «deben ser tratados como parte del patrimonio subacuático», dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, según declaraciones que publicó el telenoticiero colombiano CM& en su sitio web.

Dastis consideró que el pecio debe ser conservado como patrimonio cultural, y adelantó que su Gobierno «está hablando con Colombia» sobre esa cuestión.

El pronunciamiento de Dastis es el primero que hace España luego de que el pasado miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno rescatará el hundimiento por medio de una alianza público privada con un inversionista cuyo nombre no reveló.

Según el diario español ABC, «Santos mantiene a España alejada de todo lo relativo a este proyecto» ante la posibilidad de que este país «reclame el oro que transportaba el galeón», por lo que ha impedido plantear medidas de cooperación científica o cultural.

«Por otro lado, la posibilidad de que el Gobierno de Santos autorice la venta de parte de la carga —como permite la Ley de Patrimonio colombiano aprobada ex profeso para este caso- es un impedimento mayor, debido a que las leyes en España prohíben la venta de piezas del patrimonio», agregó el diario.

En mayo de 2016 el Gobierno de España dejó entrever que para evitar disputas con su par colombiano lo mejor sería dejar el pecio en el fondo del mar y no hacer ninguna reclamación siempre y cuando se quedara allí, pese a ser un buque de bandera española.

Aparte de España la firma Sea Search Marina también podría hacer alguna reclamación, ya que sostiene que fue gracias a las coordenadas que suministró al Gobierno colombiano que la Armada del país pudo encontrar el hundimiento, lo cual niega la administración del presidente Santos.

El propio presidente hizo el anuncio del hallazgo del hundimiento en diciembre de 2015 y dijo que «el Estado colombiano mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio».

El galeón San José, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas cuando fue hundido por una embarcación inglesa durante una batalla en Barú, en las costas de Cartagena.

Se calcula que el total de lo hundido suma entre de 10.000 y 17.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + siete =