5 asuntos que desconocías sobre los enormes cruceros nucleares “Kírov»

Nikolái Litovkin, RBTH

  1. Debido a estos navíos, Washington mantuvo en servicio sus acorazados de clase Iowa.

La Administración Reagan simplemente no podía permitir que Moscú tuviera la mayor flota de combate de superficie del mundo.

De 1981 a 1988, la marina de guerra de E.E.U.U gastó más de $1.7 billones en modernizar estos acorazados de la Segunda Guerra Mundial del país. Pero estos intentos no tuvieron tanto éxito como el presidente esperaba y cuatro buques de clase Iowa se convirtieron en una costosa carga para el Pentágono. Fueron retirados de servicio después del final de la Guerra Fría y hoy estos buques sirven como museos marítimos en América.

  1. Los sistemas de artillería y los misiles dominan el exterior del crucero de batalla de la clase Kirov «Piotr Veliki».

Hay también muchas otras armas en su interior. Su potencia destructora tiene su origen en la capacidad de lanzar hasta 20 misiles anti-buque de largo alcance: SS-N-19 » Shipwrecks» (codificación de la OTAN).

Estos monstruos alcanzan 7.5 toneladas de peso (con ojivas de 700 kilos) y pueden alcanzar objetivos a 17 km.

Este sistema de armas fue el primero de Rusia que se instaló con tecnología de inteligencia artificial.

¿Cómo funciona? Una vez que un número de SS-N-19  son lanzados desde un crucero de batalla, operan juntos como un equipo, y alcanzan sus objetivos en formación de escuadra y a velocidades supersónicas.

  1. El sistema de defensa aérea del “Piyotr Veliki” es similar a uno que se utilizó para defender Moscú hace un par de años.

Está cargado con misiles S-300FM «Fort» del tamaño de un poste de teléfonos que pueden interceptar misiles de crucero y antibuque a cientos de millas de distancia, incluso si estos se dirigen hacia el barco a velocidades supersónicas.

Si los cohetes de los enemigos, los cazas y los bombarderos logran milagrosamente sobrevivir a un misil S-300FM, el misil naval «Tor» puede entonces entrar en acción y destruir a los objetivos restantes.

  1. También puede luchar contra enemigos debajo del mar.

«Piotr Veliki» está preparado para la lucha anti-submarina. Tiene una cubierta de helicóptero desde la que pueden operar aparatos Ka-25 o Ka-27 anti-submarinos. Pueden ser armados con torpedos y cargas de profundidad para eliminar sumergibles hostiles.

  1. El buque pronto será reforzado con los primeros misiles anti-buque hiper-sónicos de Rusia.

Hablamos de los «Zircón», los nuevos misiles de crucero supersónicos P-800 «Onix» y los misiles de crucero «Kalibr» que pueden alcanzar objetivos a 2.500 km de distancia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =