Fed ve crecimiento estable de economía EEUU y riesgos «moderados» para sistema financiero

WASHINGTON (Reuters) – La economía estadounidense sigue generando empleos y crecimiento a un ritmo estable, con lecturas saludables de confianza del consumidor e inversión y señales sólo moderadas de riesgo en los mercados financieros, dijo el viernes la Reserva Federal en su reporte semestral al Congreso.

Con los mercados bursátiles cerca de máximos históricos y tasas de interés y condiciones crediticias aún expansivas, el reporte dio una atención detallada a si el sistema financiero y los mercados de bonos representan alguna amenaza particular a la expansión económica del país.

Hasta ahora la respuesta es no, afirmó la Fed.

El banco central destacó que existe poca evidencia de una crisis de liquidez en el mercado de bonos corporativos o de otro tipo de deuda y agregó que no hay indicios de que las crecientes valoraciones de los activos representen algún problema.

«Las vulnerabilidades en el sistema financiero de Estados Unidos permanecen, equilibradas, moderadas», concluye el reporte, enviado al Congreso a nombre de la junta de gobernadores de la Fed, con sede en Washington.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras el reporte y el retorno de la deuda referencial a 10 años se elevó cerca de un máximo en más de ocho semanas, mientras que las acciones también avanzaron.

La publicación del reporte el viernes tuvo lugar antes de la presentación de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el miércoles y jueves ante comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado que supervisan al banco central y temas relacionados.

Junto a la discusión sobre condiciones financieras, la Fed remarcó algunos problemas a largo plazo. El banco central observó que el débil crecimiento de la productividad podría afianzarse como una «nueva normalidad» y podría ser un motivo por el que el crecimiento de los salarios permanece débil.

Además, notó la continua brecha en las tasas de empleo entre blancos, negros e hispanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − tres =