La JDI hace pública propuesta para mayor generación de empleos para la juventud dominicana

La  Juventud Demócrata  Institucional, JDI, rama de la juventud del Partido Demócrata Institucional –PDI– que  preside el doctor Ismael Reyes, se plantea por este medio proponer al gobierno  dominicano y comunicar a todos los sectores vivos de la nación nuestra preocupación sobre el desempleo juvenil que afecta a más del 30 por ciento de nuestros jóvenes, y  cuya disminución puede empezar a lograrse a partir de la implementación de las siguientes medidas:

PRIMERO.- Vamos a exponer diversas situaciones que  ocurren en las instituciones públicas de la República Dominicana y que son causantes que impiden una mayor cuota de empleos  para los jóvenes en las instituciones públicas del país, tales como el favoritismo, el nepotismo y el clientelismo.

SEGUNDO.-  Vamos a proponer  las 10 primeras acciones que podrían  ayudar a que aumenten  las oportunidades de empleos  juvenil tanto en las oficinas públicas  como en las privadas.

COSAS QUE DEBEN CORREGIRSE EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS  PARA AUMENTAR EL EMPLEO  JUVENIL

Es muy lamentable ver cómo nuestras instituciones públicas han sido abarrotadas por las llamadas «botellas», que constituyen un acto de corrupción y derroche de los recursos públicos, donde los funcionarios ponen en la nómina de las instituciones que dirigen  a sus más cercanos familiares, hijos, hijas, primos, primas, esposas y amantes, abultando las nóminas de las mismas, con gente que solo cobra jugosos sueldos, pero que no se les ve ejerciendo la función para las que han sido nombrados. Todo esto en desmedro de miles de jóvenes capacitados, que anhelan esas posiciones para trabajar honestamente, para servir al país, para crecer y desarrollarse.

Otras veces, en las instituciones  gubernamentales se nombran a acólitos que solo van a ocupar un asiento durante 8 horas, las cuales se las pasan vegetando frente a un escritorio, pasillando o cherchando improductivamente, o sino ‘caliesando’ para ganar puntos frente a sus superiores, hablando por teléfono o vagando por las redes sociales, y entre bostezos y bostezos, aguardan la hora de la salida, dentro de un desperdicio de tiempo y recursos que le sale caro a la nación dominicana.

DIEZ PRIMERAS ACCIONES  PARA  INCENTIVAR EL EMPLEO  JUVENIL EN LAS INSTITUCIONES  PÚBLICAS Y PRIVADAS:

1.- DE  JOVENES BUSCADORES DE EMPLEOS A JOVENES GENERADORES DE EMPLEOS

Es muy amplia  la cantidad de jóvenes que desean instalar su propio negocio o desarrollar alguna iniciativa que tienen en mente pero  no tienen los recursos  para hacerlo. Incentivando a estos  jóvenes se pueden convertir  en generadores de más fuentes de empleos para  otros jóvenes  y es que cada embrión de empresa que surge necesita de un personal básico, por lo cual, dar el apoyo y el impulso inicial para que se transformen en sujeto de su propio desarrollo y del progreso del país, sería una inteligente política pública a considerar.

Solo hay que destapar esa energía latente aprisionada dentro de los jóvenes.

En este sentido, proponemos  que la banca  solidaria  tenga   un capítulo más amplio para los préstamos a los jóvenes que desean  montar  su propio  negocio, que dicha  institución también pueda capacitar  a esos jóvenes para que los recursos que reciban los mismos se puedan  usar de la manera más inteligente y provechosa, acompañándole con asesoramiento y apoyo en todo el proceso, antes y durante el arranque.

2.- SUBSIDIO AL PRIMER EMPLEO JUVENIL

Proponemos un plan para subsidiar el costo laboral del primer empleo juvenil  mediante la rebaja de impuestos a las compañías que contraten  una cantidad determinada de jóvenes y que las edades sean entre  18  a 25 años de edad, a fin de que puedan contar con la experiencia necesaria que tanto se exige, pero que pocas veces dan oportunidad de ganarla a los jóvenes.

3.- ATENCION   MUY ESPECIAL A LOS JOVENES QUE  NI ESTUDIAN  NI TRABAJAN

Los jóvenes que  ni estudian  ni trabajan, los llamados despectivamente ‘nini’, se pueden convertir en una bomba de tiempo para la sociedad, en virtud de que su situación de vulnerabilidad aumenta su proclividad hacia las drogas, la delincuencia y los vicios malsanos que cada vez más nos arropan.

Por eso, proponemos que estos  jóvenes que no estudian ni trabajan reciban una atención muy especial de parte de las instituciones públicas del país, creando los mecanismos adecuados para convertirlos en seres útiles y productivos, para sí mismo y la sociedad, proveyéndoles preparación técnica para trabajos básicos.

4.- TRABAJO  A DOMICILIO

Los  tiempos modernos permiten que con el desarrollo de las nuevas tecnologías  una cantidad  importante de trabajos  se puedan realizar desde los hogares de los jóvenes sin que éstos tengan que trasladarse a oficinas públicas o privadas  a ocupar espacios en escritorios.
Proponemos que en las instituciones públicas del país se estudien las áreas en las que se pueden realizar estas contrataciones de jóvenes que desde sus hogares resuelvan cosas de importancia  o de interés para  dichas dependencias del Estado.

5.-  JOVENES QUE  HAN CUMPLIDO CONDENA

Cada  vez aumenta  más la cantidad de jóvenes que han cumplido condena y quieren reinsertarse en la sociedad, pero arrastran un lastre que los marca y provoca su rechazo social, impidiéndoles que encuentren  oportunidades en las empresas del país, por lo que son víctimas de discriminaciones y aislamiento, lo cual pavimenta el terreno para que muchas veces los mismos vuelvan a delinquir.
Por esta razón,  las instituciones públicas del país deben tener una cuota de empleos que sea cubierta por estos jóvenes a fin de desactivar esta bomba de relojería que nos amenaza a todos.

6.- PREMIOS A LOS JOVENES DESTACADOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Cada joven trabajador necesita de estímulos, de reconocimientos  que valoren su proceder en las instituciones   públicas,  ya que muchas veces llegan a las mismas jóvenes brillantes, dispuestos a dar lo mejor de lo mejor  a las instituciones que pertenecen, pero transcurrido un tiempo llega el momento en que se llenan de apatía, desesperanza y anquilosamiento, ejerciendo sus funciones mecánicamente por  la falta de mecanismos  para compensar y valorar sus esfuerzos y entrega.
En virtud de esto, se propone que las instituciones públicas puedan crear los mecanismos compensatorios para reconocer el trabajo y la dedicación de los jóvenes empleados.

7.-  ESTIMULO A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE GENEREN  EMPLEOS PARA LA JUVENTUD DOMINICANA

Cada vez es mayor  el aumento de empleos que depende de nuevas franquicias, compañías de capital extranjero que se establecen en tierra dominicana, razón por la cual éstos pueden ser  una vía excelente  para el aumento de las fuentes de empleos para los jóvenes de nuestro país.

Proponemos que se puedan mejorar los incentivos  para las compañías extranjeras con potencialidades para dar oportunidades al talento joven, a través de facilidades para la realización de inversiones en nuestro país e incentivos fiscales.

8.- MAYOR  INVERSION  EN  LOS PROCESOS DE CAPACITACION DE JOVENES SIN EMPLEOS

La queja de empresarios y directores de instituciones públicas es  siempre la misma con relación a la falta de capacitación de nuestros  jóvenes.
Proponemos que sean dichas empresas extranjeras que realizan inversiones en la República Dominicana a las que se les incentive de forma especial cuando puedan superar una cuota determinada de número de empleados entre los  18  a los 30 años.

9.-  SEGURO DE DESEMPLEO PARA JOVENES  ESTUDIANTES

Son tantos los jóvenes que al perder  sus empleos deben suspender  sus estudios  universitarios,  por ese motivo sugerimos que se pueda impulsar una especie de seguro de desempleo juvenil para protección del ingreso ante la pérdida  del empleo tanto en las dependencias públicas como en las privadas del  país.

10.- MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS  PARA LOS JOVENES CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD

Proponemos mayores  oportunidad de empleos en las instituciones públicas para jóvenes con algún tipo de discapacidad, porque está comprobado, que una limitación física no es limitación relevante para que una persona pueda desempeñarse en alguna área de trabajo.

Tomar en cuenta  la discapacidad a la hora de emplear a una persona es una práctica discriminatoria que no debe tolerarse y que debe ser condenada por la Justicia.
El trabajo es un derecho fundamental de todo ser humano,  sin importar sus condiciones.

Exigimos que las instituciones  públicas  y privadas abran  más sus puertas a los jóvenes en esta condición, ya que se encuentran excluidos, subutilizados y abandonados; abogamos por una verdadera y efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad.

JUVENTUD DEMOCRATA  INSTITUCIONAL,  JDI
PARTIDO DEMOCRATA INSTITUCIONAL, PDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diez =