EU pierde terreno ante China, el dólar retrocede ante el yuan

Antonio Gershenson

En días recientes  vimos algunos ejemplos de que Estados Unidos pierde terreno ante China; vamos a ver cómo también su dólar pierde terreno ante el renminbi o yuan chino.

Esto lo vemos en publicaciones de diversos países. Más de cien naciones usan el renminbi en transacciones internacionales en algún porcentaje. Más de 50 de ellos lo utilizan en más de 10 por ciento del dinero involucrado. Se ha estado sustituyendo el dólar con el yuan o renminbi. Inglaterra y Francia, Bolivia y Colombia, países de todas partes el mundo, destacadamente de Asia.

El papel de Qatar es destacado. China estableció un centro de distribución e intercambio del renminbi en ese país, en su capital Doha, en abril de 2015, y funciona con gran actividad.

A medida que este proceso avanza, se reduce la necesidad de China de tener una gran reserva de dólares para soportar el comercio con yuanes. Los otros centros de yuanes en diversos lugares del mundo incluyen a Londres, Taiwan y Singapur.

No debe sorprender el que se haya establecido ese centro en Qatar. Este país tiene 43 mil millones de dólares en varias monedas sólidas. Además, es el mayor exportador de gas a China, satisfaciendo 20 por ciento de sus necesidades totales de energía.

Se ha publicado que el campo de gas del Golfo Pérsico es el mayor del mundo. Su parte de Qatar, llamada North Dome, y la parte de Irán, denominada South Pars, comparten este gigantesco campo de gas natural.

Irán tiene además una gran reserva de petróleo líquido, ocupa el cuarto lugar del mundo, después de Venezuela, primer lugar, Arabia Saudita y Canadá. Estados Unidos tiene el décimo y México el sitio 18.

En cuanto a gas seco, el primer lugar de reservas probadas es de Rusia, el segundo de Irán, el tercero mundial de Qatar, el cuarto lugar de Estados Unidos, y Arabia Saudita es el quinto. México es el lugar 40. Las reservas probadas de los tres primeros lugares sumadas, básicamente en Asia, son 10 veces mayores que las de Estados Unidos, y 11 veces mayores que las de Arabia Saudita.

La fuente de los datos de los dos párrafos anteriores es la Evaluación de las Reservas de Hidrocarburos, del primero de enero de 2016, de Pemex (la más reciente publicada), cuadro 3.5, que a su vez cita como fuente de los datos de otros países a la Oil and Gas Journal, del 7 de diciembre de 2015.

Rusia y China ya se pagan el petróleo o el gas en yuanes o en rublos desde hace tiempo.

No es raro que Turquía esté del mismo lado que Irán, Qatar y Siria, pues hay en proceso redes de petróleo y de gas tanto hacia Europa, a través de Turquía, como hacia el oriente, hasta India y China. Ya el comercio es intenso, como hemos visto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acaba de reunirse con su equivalente de Qatar.

Barcos de la armada china acaban de llegar a un puerto de Irán para participar en ejercicios navales conjuntos con Irán. Y este último está en proceso de incorporación a la Organización de Cooperación de Shanghai.

En suma, el dólar está perdiendo gradualmente su papel de regulador y de intermediario en los cambios internacionales, de lo que hemos mencionado ejemplos importantes.

Es el colmo que en México no se procese más el gas para, por ejemplo, licuarlo, como hemos visto que se hace en otros países. Es el colmo que se queme. Es el colmo que se tire al aire. Es el colmo que se importe a precios caros y en cantidades crecientes. Es una traición al país y una forma más de alimentar la corrupción, recibiendo funcionarios mordidas y premios por las importaciones.

Lo que hemos descrito en este artículo y en el anterior muestra que el gas es una fuente de desarrollo para el país productor, bien utilizado, y no yéndose, como México, después de haber sido un productor importante, al lugar 40.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =