Rusia advierte contra ataque militar a Corea del Norte

MOSCÚ (Sputnik) — Cualquier intento de justificar una solución con uso de la fuerza en la península de Corea es inaceptable y conducirá a consecuencias imprevisibles, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Cualquier intento de justificar una solución de fuerza, utilizando como excusa las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, es inaceptable, y conducirá a consecuencias imprevisibles en la región vecina a Rusia, China», afirmó el canciller ruso, que también calificó de inaceptables «los intentos de estrangular económicamente a Corea del Norte».

Lavrov informó que «hoy, en Nueva York, en el Consejo de Seguridad de la ONU se debatirá la actual situación con el cumplimiento de las anteriores resoluciones (sobre Corea del Norte), Rusia y China presentarán detalladamente su iniciativa y la promoverán».

El canciller ruso confirmó los datos expuestos la víspera por el Ministerio de Defensa de Rusia de que Corea del Norte lanzó un misil de alcance medio.

«Tenemos los datos del tipo de misil que lanzó Corea del Norte; esos datos fueron expuestos del modo más detallado posible por los representantes de nuestro Ministerio de Defensa, les invito a informarse», señaló.

Corea del Norte anunció el 4 de julio un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que según el comunicado oficial se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance medio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Con esta última prueba se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =