La ciencia revela cual es el producto más saludable para el cerebro

Un reciente estudio ha demostrado que el aceite de oliva extra virgen protege el tejido cerebral de las sustancias tóxicas que, según los científicos, causan la enfermedad de Alzheimer.

Los autores de la investigación, publicada en la página web de la biblioteca digital Wiley, utilizaron dos grupos de ratones con el fin de estudiar los efectos de una dieta, enriquecida con aceite de oliva virgen extra, en el cerebro del animal.

Los ratones de ambos grupos fueron diseñados biológicamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El grupo que consumía el aceite de oliva extra virgen, mostró unos resultaros considerablemente mejores en todos los experimentos, incluyendo los relacionados con la memoria de trabajo, la memoria espacial y la capacidad de aprendizaje.

Los investigadores examinaron el tejido cerebral de los dos grupos y encontraron grandes diferencias que solo pueden atribuirse a la dieta. Las células del cerebro de los ratones del grupo consumidor de aceite de oliva eran visiblemente más saludables, con una conectividad más fuerte entre las neuronas.

Las placas amiloides —resultado de acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro— se redujeron en el grupo consumidor de aceite de oliva, así como disminuyeron los niveles de la proteína tau fosforilada, sustancia responsable de ovillos neurofibrilares que alteran el funcionamiento de las células cerebrales de los pacientes de alzhéimer.

Anteriormente, unas pruebas científicas de laboratorio demostraron que el aceite de oliva extra virgen detiene el desarrollo de tumores de cáncer cerebral. Asimismo, varios estudios destacan los efectos saludables de este producto básico de la dieta mediterránea para bajar el nivel de colesterol, normalizar la presión arterial y perder peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =