Osiris de león llama a racionar el agua y a penalizar a los derrochadores

El político y especialista en temas ambientales, Osiris de León, instó a las autoridades que tienen que ver con la administración, abastecimiento y distribución del agua potable, a promover el uso racional de la misma, dado que dicho bien natural se está volviendo cada vez más escaso, hasta el punto que en el futuro próximo se avizoran conflictos internacionales por el acceso a ese recurso.

En este sentido, el reconocido experto llamó a poner fin al comportamiento dispendioso que se apoya en el criterio de gran arraigo cultural de que “a lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta”, el cual posibilita y estimula el derroche del agua por parte de muchas personas desaprensivas que no comprender las consecuencias negativas de esta conducta para la presente y futuras generaciones.

Osiris de León expuso que ya se deben implementar medidas drásticas que desincentiven el desperdicio de agua como una forma de hacer pagar a los derrochadores su inconciencia ante el uso y abuso del  recurso agua.

En este orden, el ingeniero geólogo dijo que: “El agua siempre ha sido un recurso natural vital con una valoración social que es inversamente proporcional a su abundancia, pues quien tiene mucha agua la valora poco y la desperdicia mucho, y quien tiene poca agua la valora mucho y la desperdicia poco, siendo necesario comenzar a pensar en un esquema de optimización del consumo del agua mediante la asignación de un volumen diario libre de costo equivalente a 150 litros de agua por persona y por día, y el consumo en exceso cobrarlo con una tarifa muy alta”.

De esta manera, el ambientalista y geólogo argumentó que si se procediera así la gente se vería obligada a economizar el agua gratis para no tener que pagar el agua cara, siendo esa la forma más eficiente de garantizar el ahorro del agua por parte de toda la gente.

En la misma línea de ideas, el investigador mostró su satisfacción por la acogida que han recibido sus planteamientos hechos este sentido acerca del uso racional del agua, citando el caso del Arq. Alejandro Montás, quien desde su importantísima posición de Director General de la CAASD tiene a su cargo la gestión de la captación, tratamiento y suministro de 420 millones de galones de agua que cada día reciben los 3.5 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

Osiris de León valoró positivamente la receptividad de la dirección de la CAASD  ante su propuesta hecha pública, diciendo que nadie como ellos saben lo que es enfrentar una grave sequía como la del período 2013-2015, y las fuertes presiones sociales y políticas que se reciben administrando agua escasa cuando no llueve, y los ríos y las presas reducen sus caudales a su mínima expresión.

“Las autoridades de este sector conoce bien, y de primera mano, la urgencia y la necesidad de reducir el gran desperdicio de agua mediante un amplio programa de orientación y educación a toda una población, que todavía no le da al agua el verdadero valor que ella tiene”, enfatizó De León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *