La explicación de esos incomprensibles dolores de cabeza que muchas veces te dan

Un dolor de cabeza inexplicable, alergias y otros problemas extraños de salud podrían estar relacionados con la presencia en casa de moho y sus esporas, afirma un grupo de científicos.

«Logramos mostrar que las micotoxinas pueden extenderse de las paredes mohosas y otros objetos directamente en el aire, en particular, dentro de espacios cerrados. Por lo tanto, se respiran por los habitantes de tales edificios. Hay que examinar su influencia en personas sanas, especialmente en las casas donde hay una gran cantidad de moho», dice Jean-Denis Bailly, de la Universidad francesa de Toulouse, en el informe, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

En los últimos años, los médicos han ido registrando dolores de cabeza inexplicables de los que se quejan muchas personas, así como de ataques de alergia, una respiración dificultosa y otros problemas de salud mientras están dentro un apartamento o casa concretos. Algunos de los casos ya han sido confirmados y adquirieron el nombre ‘síndrome de edificio enfermo’. Sin embargo, por el momento los científicos no han logrado explicar las causas del fenómeno.

Bailly y sus colegas han encontrado por casualidad una posible causa de ello experimentando con tres tipos de hongos: Penicillium brevicompactum, Aspergillus versicolor y Stachybotrys chartarum — que de vez en cuando aparecen en papeles pintados, paredes húmedas y rincones oscuros de los apartamentos.

A los científicos les interesaba saber cómo se reproducen y qué les hace cambiar el hábitat natural por edificios residenciales, garajes, casas rurales y otras instalaciones. Para llevar a cabo el experimento, los investigadores construyeron un simulacro de apartamento con un fragmento de pared con papel pintado. Sobre ella colocaron las esporas y de vez en cuando las soplaban con corrientes de aire imitando un ventilador o aire acondicionado.

Luego, analizaron el aire que salía a través de colonias de moho, para controlar la cantidad de esporas y productos metabólicos de hongos en su secreción. Las pruebas dieron resultados inesperados.

Resultó que junto con las esporas de moho, se mezclaban en el aire una gran cantidad de así llamadas micotoxinas: sustancias venenosas, muchas de las cuales pueden provocar serias intoxicaciones y alergias al entrar en los pulmones y al contactar con la piel.

Se estima que las toxinas de hongos podrían aparecer en el aire no solo junto con las esporas sino asentarse en forma de partículas de polvo y micropartículas de pegamento que se despegan de los papeles pintados y paredes en las zonas donde están las colonias del moho. Algunas de estas partículas de polvo pueden llegar a la comida y al penetrar en el cuerpo humano.

Bailly señala que cada tipo de hongo secretaba su propia gama de micotoxinas con lo que se puede explicar por qué las personas con el ‘síndrome de edificio enfermo’ sufren diversos problemas de salud. En un futuro próximo, los investigadores se proponen hacer otras pruebas en animales para aclarar cómo esas toxinas afectan la salud humana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 2 =